Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional cita a partir del 16 de septiembre a dos directivos y dos exresponsables de la entidad

El juez Fernando Andreu interrogará a partir del próximo 16 de septiembre a dos altos cargos de Bankia en calidad de testigos y hará lo propio con otros dos exdirectivos que han sido citados a declarar como imputados en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha llamado a declarar al secretario del Consejo de Administración de Bankia y su matriz -BFA-, Miguel Crespo, para el próximo 16 de septiembre a las 11.00 horas. Un día después, a esa misma hora, escuchará al director general del Banco Financiero de Ahorros (BFA), Manuel Lagares.
El 18 de septiembre será el turno del ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, mientras que el día 19 ha sido llamado a declarar el exdirector general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria, según la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
EL JUEZ LEVANTÓ DOS IMPUTACIONES
Los dos últimos comparecientes lo harán en calidad de imputados, mientras que los actuales directivos de Bankia declararán como testigos, después de que el juez instructor levantara su imputación el pasado mes de julio.
En un primer momento, el magistrado imputó a los cuatro después de que la Fiscalía presentara un informe en el que consideraba "procedente" conocer su versión sobre el estreno bursátil de Bankia y la reformulación de sus cuentas a fin de "no dejar incompleta la investigación". "Resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración", añadía.
Sin embargo, la defensa de Soria y Lagares recurrió su imputación, a lo que el Ministerio Público no se opuso y que llevó al juez a levantarla para los dos actuales directivos de la entidad. En la causa hay 36 imputados, entre los que se encuentran 32 miembros del antiguo Consejo de Administración de la entidad financiera, que presidía Rodrigo Rato, y Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas.