Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

La Audiencia también ve indicios de apropiación indebida por parte del expresidente de Osasuna Pachi Izco

Estima que Izco no ha justificado cantidades en metálico que sacó del club ni los gastos de un crucero por el Caribe ni el pago a un agente

La Audiencia de Navarra ha ratificado todos los indicios expuestos por el juez instructor para imponer al expresidente de Osasuna Pachi Izco una fianza por importe de 1.486.008 euros para hacer frente a la posible responsabilidad civil derivada de su supuesta responsabilidad en los hechos investigados.

En el auto, que es firme, la Sección Primera de la Audiencia asegura que "no solo constan indicios de la atención de gastos personales indebidamente cargados" al Club Atlético Osasuna, "sino que existen indicios de la retirada de fondos o percepciones de fondos por el investigado que el mismo no ha justificado, pudiendo haberlo hecho", según ha informado el TSJN.

Las diligencias practicadas ponen de manifiesto que entre las temporadas 2008 a 2012 "el recurrente habría percibido en metálico la cantidad de 104.129,2 euros, de los que sólo existe justificación de devengo de 28.844,4 euros, existiendo una diferencia de 75.284,8 euros que no aparecen justificadas y por tanto carecen de amparo su devengo", al no constar acuerdo alguno de la junta directiva que ampare esos devengos ni el concepto.

Asimismo, en los informes policiales y periciales se aprecian indicios de que entre 2005 y 2012 Izco "utilizó el patrimonio del club para gastos personales, por un importe total de 38.354,08 euros, que no parece discutirse".

De igual modo, continúa el tribunal, hay indicios de que pagó con fondos del Club Atlético Osasuna un crucero por el Caribe, en el que participaron él y siete personas más, sin aparente relación con el club. A tal efecto, llevó a cabo dos entregas de dinero en metálico en abril de 2008 por un importe total de 26.050 euros.

Aunque Izco negó esta imputación, la Audiencia destaca que la documentación del crucero, en el que además el expresidente realizó pagos con la tarjeta de Osasuna, se halló en las oficinas del club. Hasta el momento, concluye la Audiencia, no se ha justificado que las personas que disfrutaron del crucero hubieran abonado su coste.

Igualmente, aparecen recibos en metálico por importe total de 361.000 euros que han sido firmados por Izco, un hecho indiciario, según la Audiencia, de que el receptor final de esta cantidad fue el entonces presidente pues otra explicación no puede tener esa firma en los recibos, "sin que conste qué destino final ha dado el investigado a dichos importes".

Por último, aparecen contabilizados en diciembre de 2011 bajo el concepto 'pago a agente' 76.611 euros, "que desaparecieron de la caja del club en el verano de dicho año", sin que exista justificación documental del destino dado a esta cantidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad