Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autorizada una manifestación de Bildu a favor de los presos de ETA en Berriozar

Las fricciones entre nacionalistas y constitucionalistas provocaron que en 2009 este pueblo se dividiera para el inicio de sus fiestas. Foto: EFE / Archivo.telecinco.es
La Delegación del Gobierno en Navarra ha autorizado una manifestación, convocada por Bildu, para este sábado en la localidad navarra de Berriozar a favor de los presos de ETA y "por todos los derechos civiles y políticos".
Las calles del municipio navarro están llenas de carteles en los que la coalición abertzale anima a la ciudadanía a acudir a esta marcha que, según han explicado desde la Delegación del Gobierno, se realiza todos los años en Berriozar antes del inicio de las fiestas.

En concreto, la manifestación partirá a las 20 horas de la plaza Eguzki del municipio navarro, en el que Nafarroa Bai ostenta la alcaldía y Bildu obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones municipales.

Bildu: eI clima de normalidad es palpable
Raúl Maiza, concejal de Bildu en Berriozar, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que la coalición ha decidido convocar esta manifestación para reivindicar "el respeto a todos los derechos civiles y políticos y a todas las personas".

Maiza ha defendido que "este tipo de marchas a favor de los presos se vienen haciendo desde hace muchos años" en Euskadi y Navarra, y ha asegurado que quienes critican la realización de este tipo de manifestaciones es porque "buscan sacar rédito político".

"El clima de normalidad en el País Vasco y en Navarra es algo palpable y están buscando cualquier situación para sacar rédito político, porque estas manifestaciones son algo normal, no hay nada extraño", ha sostenido.

UPN y PPN, en contra 
En contra de este argumento, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas ha rechazado de "manera tajante" la convocatoria de la manifestación y ha asegurado que se enmarca "en la estrategia de ETA de defender a sus miembros con campañas de este tipo".

En opinión del dirigente regionalista, que Bildu convoque esta marcha evidencia que "una vez más" la coalición "está siguiendo al dedillo la estrategia político-reivindicativa que marca ETA" y ha lamentado que es la banda terrorista "la que marca la línea política" de la coalición.

Así, Sayas ha rechazado que Bildu "está en las instituciones para llevar la voz de ETA" y que es "una marca para blanquear a la banda terrorista". Según ha explicado, UPN presentará en el Congreso una pregunta dirigida al Ministerio de Interior sobre la convocatoria de esta manifestación.

En esta línea, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha exigido a la Delegación del Gobierno que prohíba la marcha. Los 'populares' han pedido además, en un comunicado, explicaciones tanto a la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, como a los representantes del PSN "del porqué de la autorización de esta manifestación, en la que se prevé que se haga apología del terrorismo".