Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avancem y Necat, escisiones del PSC, preparan su fusión para las municipales de 2015

Avancem y Nova Esquerra Catalana (Necat) preparan su fusión de cara a las elecciones municipales de 2015, una colaboración que avanza de forma "imparable e inevitable", según han explicado a Europa Press fuentes de las escisiones del PSC.
Según ha avanzado El Periódico, las formaciones lideradas por Joan Ignasi Elena (Avancem) y Ernest Maragall (Necat) quieren rubricar su alianza en un congreso en noviembre, aunque podrían hacer un primer contacto en un acto a finales de agosto bajo el título 'La Catalunya que ve, la democracia que volem' --'La Cataluña que viene, la democracia que queremos'--.
Las mismas fuentes han defendido que esta fusión entre ambas formaciones debe dar respuesta en las elecciones municipales a todos aquellos "socialistas huérfanos" por la actitud que mantiene el PSC con el proceso soberanista.
El partido de Ernest Maragall ya se estrenó en las urnas en las europeas del pasado mes de mayo, cuando concurrió en coalición con Esquerra Republicana (ERC).
En declaraciones a Europa Press, Jordi Del Río (Avancem) ha remarcado, sin embargo, que cualquier fusión entre ambas formaciones --prevista en la 'hoja de ruta' que Avancem acordó en su última asamblea en junio-- debe ser ratificada por las bases de ambas formaciones.
Esta alianza entre Avancem y Necat no incluye por ahora a Moviment Catalunya, una plataforma formada por dirigentes y exdirigentes como una marca electoral para concurrir a las municipales de 2015, aunque por ahora dentro del PSC.
Fuentes de Avancem y Necat han explicado que antes de explorar colaboraciones electorales con Moviment Catalunya es necesario que decidan si se mantienen como corriente crítica del PSC o se escinden: "Si se mantienen en el PSC, poco podemos hacer".