Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por revisar los protocolos contra abusos sexuales a menores

El comisionado de Educación de Barcelona, Miguel Ángel Essomba, ha aceptado instar al Consorcio de Educación, del que forma parte, a revisar los protocolos y marcos de actuaciones en caso de abusos sexuales a menores, después de aceptar un ruego del PSC formulado por la concejal Carmen Andrés en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes.
Essomba ha explicado que el Ayuntamiento ha actuado "con transparencia, en base a la legalidad y con los mecanismos necesarios" para garantizar la correcta atención psicológica de víctimas, familias e implicados tras conocer los casos de presuntos abusos en el colegio Maristas Sants-Les Corts.
Preguntado por la concejal de C's Marilén Barceló sobre las denuncias que ha recibido el Ayuntamiento los últimos cinco años y el protocolo de actuación para detectar abusos, Essomba ha dicho que "no se puede pedir información anterior al 2012, ya que fue el año que entró en vigor el convenio", y ha destacado que ese año hubo dos casos, y que este 2016 ha habido dos más.
COMEDORES COMUNITARIOS
La comisión ha aprobado una propuesta de CUP-Capgirem para potenciar las estructuras de empoderamiento vecinal y crear nuevas para generar comedores comunitarios y facilitar los recursos técnicos y de capacitación necesarios para dinamizar proyectos que trabajen "para lograr la soberanía alimenticia de todas las personas en riesgo de vulnerabilidad que no pueden cubrir sus necesidades alimenticias".
Aprobada con los votos a favor del Gobierno de BComú, de CiU, ERC y la CUP; la abstención de C's y PSC y el rechazo del PP, la propuesta pide que los espacios se desarrollen como lugares de transformación social y de sociabilización, algo que considera la propuesta defiende que se impulse desde el área de Derechos Sociales.
Preguntado por el concejal de ERC Juanjo Puigcorbé sobre patios escolares, Essomba ha explicado que actualmente 72 están incluidos en el programa mediante el que abren fuera del horario escolar para niños y sus familias, y que destinarán 481.000 euros a la mejora de los patios de la ciudad empezando por los que participan en este programa.
Tras el ruego del PSC para que el Ayuntamiento inste a la Generalitat a construir el nuevo instituto Martí i Pous en el recinto Fabra i Coats de Sant Andreu, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado que han pedido "cinco o seis veces" el inicio de la construcción, y que la última vez aseguraron que estaban pendientes de la partida presupuestaria correspondiente
EMBARAZOS Y CONCILIACIÓN
La comisión ha aprobado una proposición de C's para crear programas municipales específicos de ayuda a mujeres que quieran ser madres y no dispongan de recursos económicos, psicológicos y sociales suficientes, algo que se ha aprobado con los votos a favor de CiU, C's, PP y PSC, la abstención de ERC y la CUP y el voto en contra del Gobierno municipal, cuya concejal Laura Pérez ha señalado que es algo que se abordará en la mesa de feminización de la pobreza.
Con los votos a favor de todos los partidos y la abstención del PSC, ha aprobado también una propuesta de ERC para constituir una mesa con la representación sindical en el Ayuntamiento para fomentar las medidas de conciliación de la vida laboral y personal en toda la plantilla.
También ha aprobado, a propuesta del PSC, que el Ayuntamiento contemple en su cartera de viviendas dotacionales y con servicios a ancianos una oferta de equipamientos que sean espacios inclusivos y seguros para acoger a ancianos LGTBI, algo que han apoyado todos los partidos excepto el PP, cuya concejal Àngels Esteller ha criticado que "cualquier discriminación positiva también es discriminación".