Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azkarate denuncia el "veto político" del Gobierno

Azkarate ha criticado con dureza las reacciones de los miembros del Gobierno central a la aprobación ayer en el Parlamento Vasco de la ley que permitirá convocar la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El anuncio del ejecutivo central de presentar recurso de inconstitucionalidad a dicha ley equivale, según Azkarate, a "un veto político" que responde a su "falta de voluntad" de llevar a cabo "debates y consultas que se hacen con normalidad" en otros países de Europa.
"Que dejen de engañar a la sociedad y se dejen de palabras preciosas", ha dicho la portavoz del gabinete de Ibarretxe, quien ha advertido a los mandatarios del gobierno de Madrid de que "pasar de la lucha de clases a la lucha de frases no les va a servir de nada".
Urkullu responsabiliza a PSE y PP por no dialogar
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha felicitado de que el Parlamento vasco diera ayer luz verde a la realización de la consulta propuesta por el lehendakari Ibarretxe, aunque no ha obviado las circunstancias en las que se ha producido, es decir, con el voto de una parlamentaria de EHAK.
Sin embargo, Urkullu ha señalado que la llave para que esto se produjera ha estado en las manos de PSE y PP que no han querido sentarse a dialogar sobre el tema y han obligado a que se aprobara de esta manera.
Además, emplaza a Zapatero a presentar el recurso de inconstitucionalidad pero no de forma que produzca la parálisis inmediata del proceso sino que deje seguir el curso normal a los tribunales para, durante ese tiempo, poder llegar a un acuerdo.