Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar participará este martes en el homenaje a Oswaldo Payá en el Parlamento Europeo

El expresidente del Gobierno español José María Aznar participará en la conferencia de homenaje al disidente político cubano Oswaldo Payá este martes en la sede de la Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) organizada por el grupo del Partido Popular Europeo.
Aznar pronunciará el discurso principal de la conferencia, que se celebrará entre las 9.30 y las 11.30 horas y abrirá el presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul, según el borrador del programa del acto.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, también participará en la conferencia, así como el ex presidente de la Eurocámara Hans-Gert Poettering y varios eurodiputados, entre ellos los españoles Jaime Mayor Oreja y José Ignacio Salafranca.
Daul ha recordado que Payá ha trabajado "sin descanso" a favor de la democracia y la libertad en Cuba por medios "no violentos" y ha lamentado que "no ha habido ningún progreso real en relación al respeto de los Derechos Humanos por las autoridades cubanas".
"Tenemos la obligación de continuar su lucha, una tarea a la que este Parlamento rindió honor hace una década", ha subrayado el eurodiputado popular, que ha dejado claro que "el Gobierno cubano debe respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y de asociación política".
"Nuestro tributo a Oswaldo Payá es nuestra profunda solidaridad con todo el pueblo cubano y nuestro apoyo a su progreso hacia la democracia y el respeto y la promoción de las libertades fundamentales. No dejaremos de pedir justicia y democracia en Cuba", ha asegurado Daul.
PRESENCIA DE GONZÁLEZ PONS
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, asistirá también al homenaje a Payá, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Precisamente el PP entregó este sábado a Ofelia Acevedo el I Premio Oswaldo Payá de reconocimiento a colectivos y personas que defienden la libertad, la democracia y los Derechos Humanos. El partido entregará este galardón anualmente en el marco de su Escuela de Verano.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que entregó el galardón, dijo que el partido se siente "muy cerca" de sus "hermanos cubanos" que luchan por la libertad. Por su parte, Pons explicó que con el galardón quieren conocer a "los valientes y a los líderes que merecen el apoyo de todos los demócratas".