Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar guarda silencio sobre Rodrigo Rato durante un acto de FAES

Asegura que "la corrupción económica e institucional es una amenaza verdaderamente existencial para la democracia"
El exjefe del Ejecutivo José María Aznar no ha querido pronunciarse este jueves sobre el que fuera vicepresidente de su Gobierno durante ocho años, Rodrigo Rato, implicado en el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid. Sin embargo, ha aprovechado su discurso en un acto de FAES para subrayar que "la corrupción económica e institucional es una amenaza verdaderamente existencial para la democracia".
Al término del acto de entrega del V Premio FAES de la Libertad al ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid, los periodistas han intentado sin éxito preguntar a Aznar cómo valora la situación de Rato, expresidente de Bankia, que hoy mismo declara como imputado en la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Minutos antes, durante su intervención, el exjefe del Ejecutivo ha realizado una breve referencia a la corrupción y ha hecho un llamamiento a combatirla."La corrupción económica e institucional es una amenaza verdaderamente existencial para la democracia", ha avisado. RENOVAR LA CONFIANZA EN LA POLÍTICA
Aznar ha asegurado que el rendimiento de las instituciones "puede y debe mejorar sustancialmente" y ha admitido que "no será fácil" recuperar a muchos ciudadanos "instalados en la desafección". Por eso, ha dicho que es "preciso renovar la confianza en la política". "No para hacer concesiones al populismo, sino para fortalecer la democracia; no para extender la sobra de la sospecha sino para despejarla", ha enfatizado.
Entre los asistentes a la entrega de este premio a Enrique Krauze estaban la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el exministro Eduardo Zaplana; el presidente del Consejo Consultivo de la Asamblea de Madrid, Ignacio Astarloa; y los parlamentarios Juan José Lucas, José Ramón García, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo.
En ediciones anteriores han recibido este galardón -en reconocimiento a personalidades destacadas en la promoción y defensa de la democracia y la libertad en el mundo-- el Rey Don Juan Carlos; la exministra de Reino Unido Margaret Thatcher; el presidente de Israel, Shimon Peres, y el Premio Nobel de Literarura Mario Vargas Llosa.