Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG pedirá la dimisión del alcalde de Baralla (Lugo) por justificar los asesinatos del franquismo

El grupo provincial del BNG ha presentado en el registro de la Diputación de Lugo una moción que se debatirá en el pleno del 24 de este mes de septiembre para instar al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y al de la provincia lucense, José Manuel Barreiro, a destituir de sus cargos al alcalde de Baralla, Manuel González Capón, por las declaraciones con las que justificaba los asesinatos del franquismo.
Asimismo, el diputado Mario Outeiro ha explicado que pedirán que la corporación exprese "de forma unánime" su rechazo a la represión franquista.
"El PP debe romper con el cordón umbilical que lo une al franquismo, porque todavía no lo ha hecho, debe reconciliarse con la democracia y pedir perdón a las víctimas porque nunca se les ha oído la palabra perdón", ha advertido Outeiro en conferencia de prensa.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, ha lamentado que el PP se "niegue a condenar el franquismo". "Concretamente en la Diputación, cuando se decidió quitar los honores a Franco, a la Falange y a Primo de Rivera en la institución provincial, el PP no tuvo el valor de hacerlo y de apoyar esta iniciativa", ha recalcado Veiga, recordando una iniciativa del año pasado.
En todo caso, ha denunciado que "esto no es una anécdota", sino que el alcalde de Baralla "es uno de tantos de los alcaldes del PP" y que sus declaraciones "están siendo suscritas por todos los militantes del PP.
El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, aseguró en el pleno municipal del mes de julio que "las víctimas del franquismo será porque lo merecían", pidió disculpas a la semana siguiente y continuó en su cargo luego de celebrarse un pleno extraordinario a finales del mes de agosto en el que recibió el apoyo de todos los concejales de su partido.