Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai dicen 'sí' a la consulta para escuchar a los catalanes "sin interferencias"

Reprochan a PP y PSOE que tengan "miedo a la democracia" y que ignoren las "legítimas" demandas catalanas
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai, han dado este martes un 'sí' a la consulta que Cataluña tiene programada para el próximo 9 de noviembre para que se pueda ejercer el derecho democrático a decidir y escuchar a los catalanes "sin interferencias" de PP y PSOE, a los que han acusado de tener "miedo a la democracia".
Así se han pronunciado los portavoces de estas formaciones, adscritas al Grupo Mixto del Congreso, durante el debate que ha tenido lugar en el Pleno sobre la propuesta del Parlamento catalán para delegar en la Generalitat la competencia para convocar referendos.
Desde el BNG, su portavoz, Olaia Fernández Davila, ha defendido que la aspiración catalana es "democrática" y tendría que tener una respuesta del mismo tenor por parte del Congreso, es decir, la disposición a un acuerdo que permitiese a los catalanes "expresarse en las urnas".
ACUERDO SÓLO SOBRE SUS POSTULADOS
Por eso ha emplazado a PP y PSOE a no seguir "escudándose en el argumento de que el proceso no está amparado por la ley" porque, a su juicio, "ha quedado demostrado que eso depende de quién la interprete" y que las leyes "no son inmutables" y "pueden ser modificadas para adaptarlas a la realidad y a la evolución de los tiempos donde se deben aplicar".
"Tenga presente, señor Rajoy, que los tiempos actuales no son los tiempos de hace cuarenta años", ha reclamado al presidente del Gobierno, al que ha reprochado, que ofrezca "diálogo democrático" y disposición para el "reconocimiento de las singularidades", pero sólo si se lo que se acuerda "está sujeto" a lo que quieren los 'populares'.
En este sentido, ha pedido a los dos partidos mayoritarios que "no obstaculicen el derecho a manifestar con libertad las diferencias en las urnas". "No tengan miedo a aceptar lo que otros, a través de su voto, desean para su futuro", ha zanjado, avisando de que la "negación" del "hecho nacional que representan Galicia, Euskadi y Cataluña" es una "realidad que se manifiesta permanentemente" y de que "su negación sólo lleva a reafirmar el sentimiento de identidad, como así lo expresa el pueblo catalán".
RAJOY, "QUÍTESE LOS TAPONES"; RUBALCABA, "SUELTE LASTRE"
En nombre de Compromís-Equo, su diputado Joan Baldoví, ha hecho una petición muy gráfica a Rajoy: "Quítese los tapones, escuche, hable y dialogue" y también ha mandado un mensaje al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisándole de que "el diálogo nunca empieza con un no" y de que "la democracia se construye votando sí a estas cosas y soltando lastre".
"No tengan miedo a la democracia y dejen hablar a los ciudadanos", ha demandado a los líderes de los dos partidos mayoritarios, a los que también ha aprovechado para reprochar que pactaran la Transición y que no hayan permitido que los ciudadanos se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, el concordato con la Santa Sede, o la última reforma de la Constitución.
Baldoví ha aprovechado también para pedir al Gobierno que deje a los españoles pronunciarse sobre la ley del aborto o la dación en pago y ha recriminado al PP que se mantenga en su "involucionismo de toda la vida que quita derechos, en este caso el derecho a decir lo que se opina de un asunto".
PP Y PSOE SE NECESITAN "PARA SOBREVIVIR"
Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxúe Barkos, ha resumido el debate con un titular: "Sin novedad en el frente" y ha lamentado que no se haya escuchado "nada nuevo" más allá del "ejercicio del bipartidismo reo de la alternancia que necesita para sobrevivir" e "incapaz" de dar una respuesta política a los "legítimos y soberanos anhelos" de los catalanes.
Tras denunciar que PP y PSOE sigan anclados en la "imposición" y "parapetados en la política de trincheras", Barkos les ha reprochado que, encima, presuman de que "aman" a Cataluña, "confían" en ella y la "conocen mejor que nadie". "Aman, conocen, confían, ya sólo les falta escuchar", ha rematado.
Y ha dejado claro lo que Geroa Bai quiere que se escuche: "Yo quiero escuchar la voz de Cataluña, limpia, nítida, sin las interferencias de los intereses del bipartidismo", ha subrayado, reafirmando la existencia de una "soberanía catalana" y avisando de que no reconocer el derecho a decidir es "hacerse trampas al solitario".