Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG llama a reclamar este domingo la soberanía de Galicia y a denunciar las políticas "corruptas" del PP

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) convoca para este domingo una manifestación para reclamar la soberanía de Galicia y para "decir basta ya" a las políticas del Partido Popular, al que acusan de "corrupto" por "cobrar sobresueldos y gobernar entregado a los grupos empresariales de Madrid que lo han financiado de forma ilegal".
Se trata de un llamamiento que han hecho a toda la militancia y a la ciudadanía gallega para que participen en la reivindicación, que partirá a las 12.00 horas desde la Alameda de Santiago de Compostela para finalizar en la Praza da Quintana.
En esta línea, los nacionalistas han destacado que varios representantes del ámbito de la cultura han firmado un manifiesto de apoyo a la manifestación. Entre otros, ha citado a los escritores Suso de Toro, Álvarez Cácamo y Teresa Moure; los cantantes Uxía Senlle y Xurxo Souto; la cineasta Margarita Ledo; el editor Francisco Pillado; el miembro de la Real Academia Galega Xosé Luís Axeitos; y los actores César Cambeiro, Isabel Risco y Manuel Lourenzo.
Además, según ha indicado, la convocatoria también ha sido respaldada por asociaciones culturales, sindicales, ecologistas, juveniles y organizaciones políticas de toda España. Entre ellas ha nombrado a Esquerra Republicana de Catalunya y Sortu.
En cuanto a las razones que les llevan a manifestarse han señalado la situación "límite del desempleo", el "abandono" de los sectores productivos, el "expolio definitivo y programado del ahorro" de los gallegos "con la venta de Novagalicia Banco", el cierre "sistemático" de empresas y el "acoso" a los servicios públicos y a los derechos sociales.
"La soberanía no es un capricho o una ocurrencia ideológica, sino la capacidad de contar con las mejores herramientas posibles para poder decidir lo que más conviene al país y a la gente de este país", defienden los nacionalistas.