Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG cree que Galicia debe "aprender" del movimiento social en Cataluña ante la "ofensiva centralista"

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha considerado que los gallegos deben "aprender" del movimiento social en Cataluña ante la "ofensiva centralista" del Gobierno, en alusión a la cadena humana convocada para pedir un referéndum de autodeterminación en la celebración de la Diada.
Coincidiendo con su participación en el reparto de folletos para instar a la ciudadanía a acudir a la manifestación convocada en Santiago por el BNG, bajo el lema 'Por unha Patria soberana', Jorquera ha asegurado que el Día Nacional de Cataluña ha sido "la demostración de que cuando un pueblo se pone en marcha para tener las riendas de su futuro, es imparable".
"Ni los problemas de Cataluña, ni los de Galicia van a ser resueltos desde fuera", ha apostillado Jorquera, para quien un movimiento social "tan importante defendiendo el derecho a decidir en Cataluña" es fruto "de la ofensiva centralista existente en el Estado español".
Así, ha acusado al Gobierno central de convertir el Estado de las Autonomías "en auténtico papel mojado", al tiempo que ha vinculado esta "ofensiva" con un intento, por parte de algunos, de "concentrar" el poder económico, "y también el político".
Además, para Jorquera, los catalanes han demostrado que son "conscientes de que la solución de sus problemas pasa porque tengan plena capacidad de decisión en su tierra y esa es una lección de la que tenemos que aprender los gallegos".