En la investidura

El BNG reitera su apoyo a Zapatero si se cumplen los "compromisos" con Galicia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha reiterado el apoyo de su formación a Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura, siempre y cuando se cumplan una serie de compromisos con esta Comunidad autónoma que el líder nacionalista no considera desorbitados. "Lo que queremos es que, además de palabras, haya compromisos concretos", ha precisado.
Entre estas demandas, Quintana, en una entrevista en la Radio Galega, ha reclamado que se mantenga el nivel de inversión estatal del 8% en Galicia, que se reforme la Ley Electoral para evitar que "no voten los muertos" cuando se trata del sufragio emigrante, y que los empresarios del sector naval puedan utilizar el astillero ocioso de Fene para generar puestos de trabajo y crear riqueza.



"¿Es mucho pedir?, se ha preguntado el dirigente nacionalista. "Esas son nuestras peticiones. Mejorar nuestro autogobierno a base de cumplir el actual Estatuto de Autonomía; creo que no son peticiones especialmente radicales", ha recalcado. 



Anxo Quintana ha señalado que "al no haber mayorías absolutas los votos del BNG serán decisivos", y ha agregado que "cada vez que sean decisivos, automáticamente son mejoras para Galicia; y eso es lo que no pueden ofrecer ni el PSOE ni el PP". 



En cuanto a un hipotético adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia, el portavoz nacional del BNG considera que "se debería despejar cuanto antes si van a adelantarse o no, porque necesitamos estabilidad", aunque considera que "como fuerza política al BNG le es exactamente igual que se adelanten o no las elecciones. Por nosotros no hay problema, cuando se quiera" .

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad