Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG iniciará los contactos para formar una "candidatura nacionalista" que sea "clave" para derrotar al PP en Galicia

El Consello Nacional autoriza la hoja de ruta para comenzar el debate para la refundación del Bloque
El Bloque Nacionalista Galego iniciará los contactos para conformar una "candidatura nacionalista" que sea "clave" para derrotar al Partido Popular después de que así lo aprobase este sábado el Consello Nacional en la que es su primera reunión tras la XV Asamblea Nacional de la formación celebrada el pasado 28 de febrero.
"Aprobamos iniciar la ronda de contactos con otras organizaciones políticas y colectivos con la finalidad de conformar una candidatura nacionalista que tiene que ser clave en la derrota de un PP que sitúa a nuestro país en una situación desastrosa", ha manifestado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
En este sentido, ha asegurado que para el Bloque "es evidente" que las políticas de Feijóo son "tóxicas y corrosivas" para Galicia por lo que ha considerado necesario un cambio de "180 grados" en el Gobierno gallego. "Y el BNG está trabajando desde ya para ser una pieza fundamental", ha argumentado.
En concreto, el documento aprobado marca metodología, cronograma y temas de debate en un proceso "participativo, abierto, de abajo hacia arriba" con tres ámbitos de discusión. Estos son 'Radiografía de la Galicia actual', 'Estrategia política del nacionalismo gallego' y 'Participación política y modelo organizativo'.
REFUNDACIÓN
En este primer encuentro, el máximo órgano de decisión entre asambleas también ha dado luz verde a la hoja de ruta para iniciar el proceso de debate para la refundación del Bloque con la vista puesta en las elecciones gallegas e incluso en una posible convocatoria de nuevos comicios estatales.
Precisamente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado el carácter "absolutamente novedoso" de este proceso con el que el BNG quiere recuperar el "pulso social" y ser "clave" en la derrota de la derecha y de las "políticas tóxicas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
"Iniciamos un proceso nunca vivido en el nacionalismo que tiene como objetivo ampliar la militancia y la base social y resituar al BNG como la referencia fundamental para la derrota del PP", ha asegurado la dirigente nacionalista.
Asimismo, ha invitado a todas las personas nacionalistas sin distinción de afiliación o militancia a que participen "si entienden" que Galicia "necesita fuerzas políticas propias" ya que, en su opinión, este debate "abre un espacio hacia dentro pero, sobre todo, hacia fuera, en donde van a poder aportar, definir, soñar y modelar la organización y el futuro del nacionalismo".
"AMPLIA RENOVACIÓN"
Además, según ha informado el BNG, el Consello Nacional renovó al 43% de sus integrantes con la incorporación de gente joven con una media de edad por debajo de los 35 años, la mayoría procedentes del ámbito del trabajo social y de responsabilidad municipal.
Este es el caso de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; o de los portavoces municipales de Lugo, Rubén Arroxo, y de Ribeira, Luis Pérez Barral. Olalla Rodil, Silvia Carballo, Alba Feixóo, Yesica García, Iago Varela o Raquel Suárez son también "savia nueva" tanto por edad como por incorporarse por primera vez al máximo órgano de dirección del BNG, ha explicado la formación.
Por último, en la reunión de este sábado también se ha aprobado el reparto de responsabilidades en la Ejecutiva Nacional, que pasa a conformarse por cinco áreas de trabajo en sustitución del habitual reparto por secretarías. En concreto, la forman el Área de Organización, de Política Institucional, de Comunicación, de Ideas y Alternativas Políticas y de Relaciones nacionales e internacionales.