Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG culpa al control de la banca foránea de que Galicia pierda 20.000 millones de euros anuales que "emigran"

Vence reivindica la vigencia del proyecto político nacionalista "por encima de las modas del momento"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado que Galicia está "sufriendo la pérdida del control" de las antiguas cajas de ahorros gallegas y ha culpado a la banca foránea de ejercer un "control financiero" cuya consecuencia es que Galicia esté "perdiendo 20.000 millones de euros al año de ahorro que emigra a otra latitud".
Vence, que ha asistido en Poio (Pontevedra) a los actos de homenaje a Alexandre Bóveda en el marco del 'Día da Galiza Mártir', ha acusado también al Gobierno Central de someter a Galicia a un "expolio fiscal" que durante el último año ha provocado la pérdida de 1.322 millones de euros "por culpa de un tratamiento fiscal discriminatorio con Galicia", ha afirmado el dirigente nacionalista, quien ha rechazado el uso de recursos fiscales obtenidos en Galicia "para financiar proyectos del Gobierno Central, pero no para Galicia", ha añadido.
Xavier Vence se ha referido a Bóveda como una "referencia para el país" por su "entrega y pasión" en la defensa de los intereses de Galicia "por encima de otra cosa". En este sentido, para el portavoz nacional del BNG, Galicia tiene "una enorme deuda con Bóveda" y con otros contemporáneos suyos que "defendieron el pensamiento nacionalista en la República y fueron perseguidos y fusilados por el régimen franquista".
Su pensamiento político y económico sigue "más vigente que nunca", ha asegurado Vence, argumentando que el político galeguista --fusilado el 17 de agosto de 1936-- ha sido un "ejemplo de clarividencia" por su participación en la creación de las cajas gallegas "como instrumento para la financiación de las clases populares, para nacionalizar el ahorro y canalizarlo en la inversión y el crédito dentro del país".
VIGENCIA
Vence ha alertado sobre la "recentralización brutal" del Gobierno central a nivel político y económico, así como de la "laminación" de las competencias autonómicas. En este sentido, ha destacado el papel de Bóveda y Castelao en la defensa de un "proyecto nacionalista y galeguista con fuerzas políticas propias" de Galicia frente al "expolio fiscal y del ahorro". Por ello, Vence ha asegurado que el proyecto nacionalista sigue "más vigente que nunca".
Ante las políticas del Gobierno Central que, según Vence, "discriminan a Galicia en Bruselas" --entre las que ha citado las gestiones en materia pesquera, agrícola y naval--, el portavoz nacional del BNG ha destacado que la "reivindicación nacional" con partidos que defiendan los intereses "propios", está "más presente que nunca".
"Por encima de las modas del momento", ha señalado Vence en alusión a otras agrupaciones políticas emergentes, "es el momento para reivindicar el proyecto gallego".
TOROS
Por otra parte, el portavoz nacional del BNG se ha referido a la solicitud de varios colectivos antitaurinos para que el ayuntamiento de Pontevedra --gobernado por una coalición entre BNG y PSOE-- se posicione a favor de prohibir las corridas de toros. "El BNG está plenamente comprometido con la eliminación de las corridas de toros en toda Galicia", ha explicado Vence.
No obstante, el dirigente nacionalista ha justificado que el Gobierno local de Pontevedra "no puede hacer acciones fuera de sus competencias". Así, sobre el convenio entre la plaza de toros y el ayuntamiento, Vence ha precisado que el consistorio "no financia" los espectáculos taurinos, sino que utiliza el coso de San Roque para prestar "un servicio a la ciudadanía, pero nada más", ha concluido.