HOLANDA-CHILE

Bachelet pide impulsar el comercio y buscar soluciones globales ante la crisis

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy en Holanda la necesidad de impulsar el comercio mundial y de buscar soluciones "globales" para responder a la crisis económica.

Los asuntos empresariales y económicos marcaron la segunda jornada del viaje oficial de Bachelet a los Países Bajos, que concluirá mañana con una visita a la Universidad de Wageningen, en el Este del país, antes de partir rumbo a Francia.

Hoy, la presidenta dedicó una parte importante de su apretada agenda a analizar con las autoridades holandesas la coyuntura económica e impulsar los negocios entre las empresas locales y las chilenas.

Bachelet, que se reunió en La Haya con el primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, subrayó tras ese encuentro el carácter global de la crisis e hizo hincapié en la conveniencia de afrontarla a escala mundial.

La mandataria chilena defendió también los planes de estímulo fiscal puestos en marcha tanto por su Gobierno como por la mayor parte de los Estados europeos para reactivar la actividad y combatir el problema del desempleo.

Aún reconociendo las dificultades de la situación, Bachelet pidió "optimismo" y llamó a aprovechar la crisis para forjar economías más competitivas e innovadoras.

"El futuro será mucho mejor que el presente, sobre todo si trabajamos juntos", dijo en un discurso pronunciado en el marco de un foro con empresarios holandeses y chilenos.

A todos ellos les instó a profundizar en los ya importantes intercambios comerciales que mantienen.

Actualmente, Holanda -gracias a sus puertos y su localización- es el destino número uno de las exportaciones chilenas hacia Europa.

En 2008, el país latinoamericano vendió productos a los Países Bajos por valor de 4.300 millones de dólares, cifra que Bachelet se mostró confiada en poder superar en los próximos años.

La presidenta chilena garantizó ante los empresarios holandeses la fiabilidad de su país como socio comercial y subrayó que las "políticas macroeconómicas responsables" de los últimos tiempos han permitido a Chile estar en mejor situación que otros países para responder al desplome de la economía mundial.

"No somos inmunes a la crisis, pero nuestras bases económicas son sólidas", recalcó.

Coincidiendo con la presencia de Bachelet en el país, el Gobierno holandés confirmó hoy la existencia de un principio de acuerdo para la venta a Chile de dieciocho cazabombarderos F-16, que serán entregados previsiblemente a partir de 2010.

Aunque no se ha dado a conocer la cantidad que el Estado chileno pagará por los aviones, algunos medios de comunicación holandeses señalaron hoy que la factura podría ascender a unos 100 millones de euros.

Bachelet, preguntada por los periodistas, dijo no tener constancia de dicho acuerdo y aseguró que el tema no ha sido tratado durante su visita.

Junto a los asuntos económicos y comerciales, la presidenta chilena también tuvo hoy tiempo de participar en actos más simbólicos.

Acompañada de la amplia delegación que ha viajado junto a ella, Bachelet visitó en Amsterdam la casa de Anna Frank, la niña judía que relató en sus diarios la ocupación nazi de Holanda, y participó en un espectacular acto de tributo a los caídos.

En la misma ciudad, la mandataria se reunió con representantes de la comunidad chilena en el país, mientras que de vuelta a La Haya, visitó la Corte Penal Internacional (CPI) y reafirmó el compromiso de Chile con la institución, cuyo estatuto fue ratificado por el país hace menos de una semana.

Bachelet cerrará mañana su visita con un acto en la Universidad de Wageningen, un importante centro de investigación científica y agraria, donde abordará temas como la seguridad alimentaria y firmará varios acuerdos de cooperación en materia agrícola y tecnológica.

La localidad de Wageningen, situada a orillas del Rin, es conocida por ser el lugar donde la Alemania nazi capituló en 1945 y donde se puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Holanda.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad