SUDÁN-ELECCIONES

Al Bachir promete elecciones limpias y acabar con la guerra de Darfur

El presidente sudanés, Omar al Bachir, prometió hoy que las elecciones presidenciales y legislativas de febrero próximo se celebrarán "con los máximos grados de limpieza y transparencia", al tiempo que subrayó su compromiso de resolver la guerra de Darfur.
El presidente sudanés, Omar al Bachir. EFE/Archivo

Al Bachir reafirmó estos compromisos durante su intervención en la sesión de clausura del período parlamentario, en la que delineó los ejes de su gestión y sus medidas para el futuro.

En su discurso, el presidente sudanés dijo que las elecciones, programadas para febrero próximo, deben dar la oportunidad de poder llegar a una "alternancia pacífica del poder".

Se espera que Al Bachir, que llegó a la Presidencia mediante un golpe de Estado que encabezó el 20 de junio del 1989, se presente a los comicios.

El gobernante prometió que, con vistas a esa votación, adoptará "las medidas para realizar los comicios de acuerdo con los máximos grados de limpieza y transparencia".

Asimismo, Al Bachir anunció que trabajará "con el máximo esfuerzo para solucionar sobre el terreno" el conflicto de la región occidental de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y ya se ha cobrado la vida de unas 300.000 personas.

También dijo que se afanará por terminar con las "bandas armadas que se dedican al saqueo" de los recursos de esa región y a la vez protegerá a las organizaciones humanitarias que aún quedan en la zona, tras la expulsión de una docena de ellas, el 4 de marzo pasado.

Sobre Al Bachir pesa una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), precisamente el 4 de marzo, por su papel en la guerra de Darfur.

Sudán no es signatario del estatuto que creó la CPI, cuya imparcialidad pone en duda el presidente sudanés.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad