Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baldoví asegura que el referéndum en Cataluña "no es su tema" porque su línea roja es que "PP no vuelva a gobernar"

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví ha recalcado este martes que la "única línea roja" de su formación es que el PP "no vuelva a gobernar" por lo que el referéndum en Cataluña que propone Podemos en su propuesta de gobierno "no es su tema".
Así lo ha recalcado Baldoví a los medios de comunicación, tras mantener este martes una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y senadores y diputados valencianos en la Cortes Generales para abordar el problema de la financiación en la Comunitat, al ser preguntado por la propuesta de gobierno de Podemos, presentada este lunes, en la que se incluye el referéndum en Cataluña.
Al respecto, Baldoví ha señalado que "desde la absoluta independencia" de Compromís, en el documento hay "muchas" propuestas del documento con las que están "absolutamente de acuerdo". No obstante, ha insistido en que hay que hablar del qué y de cómo se van a hacer las cosas para lo que hacen falta "tres cosas: una mesa, una silla y un bolígrafo".
Por tanto, ha remarcado que la posición de Compromís es que "nada es insalvable" y lo que tienen que hacer las formaciones políticas es "sentarse" y hablar "más allá de los gestos y las declaraciones". "Nosotros insistimos en que hay que sentarse porque si no nos sentamos a través de los medios de comunicación y los plasmas seguro que no lo solucionaremos", ha recalcado.
De hecho, ha avanzado que el próximo miércoles mantendrán una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Tenemos una oportunidad histórica de cambio y sería imperdonable no hacerlo", ha subrayado.
Inquirido sobre si para su formación es "imprescindible" el referéndum, Baldoví ha recalcado que su línea roja es que "el PP no podía volver a gobernar". "Compromís es una coalición de estricta obediencia valenciana y en la agenda política valenciana no está ese tema y por tanto para nosotros no es un tema", ha manifestado.
Sin embargo, ha matizado que para Compromís el derecho a decidir es "un derecho absolutamente inalienable de las personas".