Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baleares y Cataluña defenderán un modelo de "federalismo fiscal"

Los gobiernos de Baleares y Cataluña defenderán, mediante un grupo de expertos de ambas comunidades encabezado por el economista menorquín Guillem López Casasnoves, un modelo basado en el "federalismo fiscal", según han explicado este martes Casasnoves y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.
Tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, han explicado a los medios que las comunidades tienen "no solo que gestionar los gastos sino también los ingresos" y que este modelo estaría basado en el "principio de ordinalidad" y que "sería solidario".
Según ha dicho el economista, "el concepto federal sería entendido como participación 'ab initio', de entrada, y con la capacidad fiscal de unos ingresos que pagan los ciudadanos y que no son del estado". Los impuestos que pagan los habitantes de Baleares serían de sus instituciones del territorio", ha agregado.
Respecto al federalismo fiscal, Cladera ha precisado que "aunque se pueda decir que las comunidades autónomas no están preparadas para gestionar sus ingresos creo que es al contrario". Así, ha argumentado que "desde el momento en que gestionas tus ingresos y te debes responsabilizar de ellos puedes actuar con más eficiencia".
Por otra parte, han avanzado que la comisión bilateral comenzará a trabajar tras las fiestas de Sant Joan y estará formada por tres miembros, tres de Baleares, incluyendo al director general de general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y tres de Cataluña.