ONU-TRÁFICO PERSONAS

Ban pide adoptar una política de "tolerancia cero" hacia el tráfico de personas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a adoptar una política de "tolerancia cero" hacia el tráfico de personas, ante ciertos signos de pasividad en la comunidad internacional en el combate a esta forma moderna de esclavitud.

Ban aseguró que se necesita adoptar una "postura más enérgica" contra las redes criminales que son responsables anualmente del trasiego ilegal de unos dos millones de personas.

"Queremos que los traficantes se den cuenta de lo que les viene encima; leyes más estrictas, grandes alianzas, acciones concertadas y cero tolerancia", afirmó el máximo responsable de la ONU en una reunión de la Asamblea General sobre el tráfico humano.

Ban instó, en primer lugar, a tipificar el tráfico humano como delito, por lo que pidió al tercio de los 192 países miembros de la ONU que no ha ratificado el Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Personas que lo haga cuanto antes.

Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de educar a las víctimas potenciales de estas bandas criminales de los derechos y las medidas de protección que tienen a su disposición.

Por último, el secretario general consideró que se debe reducir la demanda en los países en los que se emplean a estas personas que, atraídas con engañadas o por la fuerza, son obligadas a trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud.

"La lucha contra el tráfico de personas toca todos los asuntos fundamentales, ya sean los derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarrollo y la familia, porque en el fondo estamos hablando de los componentes del tejido social", apuntó en conferencia de prensa en las Naciones Unidas.

El director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC), el italiano Antonio Maria Costa, se sumó al llamamiento del secretario general y lamentó la despreocupación con que todavía en algunos lugares se aborda este delito.

Recordó que en 2006, el último año del que se tiene cifras, solamente se rescataron a 21.400 víctimas de tráfico de personas, lo que representa menos del 1 por ciento de los dos millones de seres humanos que se sospecha son víctimas de este delito.

Asimismo, en la mitad de los 192 países que conforman Naciones Unidas nunca se ha condenado a nadie por tráfico humano, apuntó, al tiempo que subrayó que todavía están "muy lejos de conseguir buenos resultados".

La UNDOC advirtió en febrero, en su primer informe global sobre el alcance del tráfico de personas, que la negligencia policial y la negativa de algunos Gobiernos a reconocer la gravedad de este drama socavan la lucha global contra un delito en crecimiento del que se desconoce sus verdaderas dimensiones.

También reveló que el número de condenas en casos de trata de personas ha aumentado en algunos países, pero en la mayoría difícilmente se supera 1,5 penas por cada 100.000 habitantes, lo que es una media por debajo, incluso, de los delitos menos frecuentes.

El 79 por ciento de los casos de tráfico de personas está relacionado con la explotación sexual, que en la mayoría de las ocasiones involucra a mujeres y niñas, según la UNDOC.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad