Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sumario de Bankia que investiga la Audiencia Nacional agrupa a más de 4.000 afectados por la venta de preferentes

Andreu investiga a medio centenar de imputados por la salida a bolsa del banco, la comercialización de las participaciones y las 'tarjetas B'
El procedimiento en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga a Bankia agrupa, por el momento, a más de 4.000 perjudicados por la adquisición de las preferentes comercializadas por la entidad, según han informado fuentes jurídicas.
El sumario se abrió el 13 de junio de 2012, tras la presentación por parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de una querella contra 33 consejeros del banco por irregularidades en la fusión y salida a Bolsa del banco. Acumula, a día de hoy, 72.658 folios, agrupados en 209 tomos.
El magistrado les investiga por la comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. Además de los consejeros, están imputadas en la causa principal la propia Bankia y su matriz BFA como personas jurídicas.
TRES PIEZAS SEPARADAS
Andreu abrió posteriormente varias piezas separadas, que suman otros 59 tomos. La primera partió de la presentación de cuatro querellas de afectados por la venta de participaciones preferentes y está dedicada a la investigación de la planificación de la comercialización de este producto. Este procedimiento, desgajado del primero, agrupa a otra quincena de imputados.
A la causa principal y la investigación de preferentes se suman al menos otras dos piezas, una de ellas dedicada a la documentación de la auditoría de Deloitte y la abierta tras los informes de auditoría sobre el uso de 'tarjetas B' opacas al fisco, en la que figuran como imputados los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa y el exdirector general de la caja y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj.