Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia recurre la decisión del juez que investiga el patrimonio de Rato de no considerar al banco perjudicado

Bankia ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del juez de instrucción 31 de la capital, Antonio Serrano-Arnal, de rechazar su personación como perjudicado en la causa en la investiga irregularidades en el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El magistrado que imputa a Rato y otra veintena de personas delitos fiscales, de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, rechazó, en un auto firmado el pasado 4 de febrero, que la entidad que presidía haya resultado afectada por el presunto cobro, por parte del que fuera también expresidente del FMI, de comisiones ilegales abonadas por las dos empresas, Zenith y Publicis, contratas por el banco para la campaña de publicidad de la salida a Bolsa.
En opinión del magistrado no se puede aceptar que Bankia sea perjudicada por esta parte de la investigación en base a "sospechas en cuanto a la procedencia de unas cantidades cuya existencia está por verificarse".
El magistrado se refiere, en concreto, a la pieza del procedimiento, en la que están imputados el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y al director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, y en la se investiga si éstas compañías pagaron comisiones ilegales a Rato por valor de casi 835.024 euros.
Se trata de dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la presunta sociedad pantalla Albisa realizó a la empresa de Rato, Kradonara, en los años 2011 y 2012. Los pagos se justificaron, aparentemente, como "prestaciones de servicios" efectuados por Kradonara a Albisa cuando en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones pagadas por Publicis y Zenith.