Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia responde hoy al juez si se persona como perjudicada en la causa contra Blesa por comprar el Banco de Florida

Blesa y siete antiguos directivos de Caja Madrid declararán el viernes por la operación llevada a cabo en 2008
El representante legal de Bankia responderá hoy, jueves, al juez de Instrucción de Madrid Juan Antonio Toro si se persona como parte perjudicada en la causa abierta contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y siete antiguos directivos por la compra del City National Bank de Florida en 2008.
Este testimonio se producirá un día antes del interrogatorio de Blesa y de su mano derecha, el ex director general financiero y de riesgos, Idelfonso Sánchez Barcoj por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración fraudulenta.
El viernes también declararán los antiguos miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo, el ex director general de Negocio Matías Amat, y el ex directivo Rafael Sánchez Lozano.
Este jueves será el turno del representante legal de Bankia, que deberá responder sobre las personas que formaban parte del área del Cumplimiento Normativo, las facultades en materia de riesgo de crédito para la banca comercial, los miembros del gobierno corporativo a 12 de junio de 2008 y el cambio a la Comisión de Inversiones de Caja Madrid.
De igual modo, Toro quiere saber si el Consejo de Administración de la caja de ahorros trató la compra del banco estadounidense y si existe constancia escrita del acuerdo adoptado. Por ello, pedirá a Bankia que aporte dicho acuerdo y el documento donde aparece el precio de adquisición -- en un primer tramo se compró el 83% y poco después el resto-- junto a las transferencias realizadas.
Bankia deberá presentar en la comparecencia la 'due diligence', los documentos precontactuales y los medios de pago utilizados en la operación, identificando las cuentas de origen y las receptoras. El sindicato Manos Limpias ejerce ya la acusación en este procedimiento.
BLESA VUELVE A LOS JUZGADOS DE PLAZA DE CASTILLA
El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sustituye en la investigación del City National Bank a su colega del Juzgado número 9, Elpidio José Silva, quien se abstuvo tras haber sido recusado por la defensa del banquero y estar inmerso en un procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su proceder en el 'caso Blesa'. Silva se enfrenta a una pena máxima de 40 años de inhabilitación.
El ex presidente de Caja Madrid ya declaró ante el juez Silva por la compra del City National Bank, unos hechos por los que fue a prisión en dos ocasiones con apenas quince días de diferencia. "Quiero un juez imparcial, que es lo que no he tenido hasta ahora", dijo Blesa tras salir el pasado junio de la cárcel madrileña de Soto del Real.
La Audiencia Provincial de Madrid acordó hace poco devolver las diligencias abiertas en torno a la adquisición del banco estadounidense al Juzgado de Instrucción número 9 y en verano fue cuando determinó que los indicios de administración desleal o apropiación indebida atribuidos a Blesa deben ser esclarecidos.