Un pueblo de Barcelona inicia las consultas sobre la independencia de Cataluña

Duran i Lleida pide "respeto" a las consultas soberanistas

Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el municipio más pequeño de Cataluña, ha sido el primero en abrir sus urnas, un día antes que las otras 166 localidades que han convocado una consulta popular sobre la independencia de Cataluña. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "respeto" hacia las consultas soberanistas convocadas este fin de semana en más de 160 municipios catalanes, si bien ha recordado que CiU "no las promueve". 

Duran ha desvinculado a CiU de la promoción de la iniciativa: "CiU no promueve este tipo de consultas, pero allí donde se producen nuestra gente libremente decide cuál es su posición".

La frialdad con la que Unió afronta la jornada de mañana contrasta con el entusiasmo que parece haber suscitado en CDC, muchos de cuyos dirigentes se desplegarán este fin de semana por todo el territorio catalán para alentar la participación.

Ante la probable victoria del 'sí' a la independencia en las distintas consultas, Duran ha advertido de que "se equivocarían aquellos que entendieran que un posible resultado positivo es una magnificación del independentismo, como también se equivocarían aquellos que menosprecien el resultado de estas consultas".

Para Duran, las consultas convocadas este fin de semana "son una expresión democrática, de participación de la ciudadanía, en el sentido de expresar lo que desearían para su pueblo".

Duran ha subrayado que lo que moverá a mucha gente a participar en estas consultas no sólo es el sentimiento independentista, sino una mezcla de razones, como el "hartazgo por el trato que se recibe por parte del Gobierno central, de éste y del de antes", así como la "falta de liderazgo" en Cataluña.

"Desde que no hay liderazgo político en Cataluña, es la sociedad, a través de estas consultas populares, la que toma el relevo", ha dicho el secretario general de CiU en Barcelona, donde hoy Unió celebra una reunión de su consejo nacional.

Según Duran, muchos ciudadanos sienten "rabia" al constatar que los gobiernos catalán y español son "incapaces de dar respuestas a los problemas que tiene la gente realmente, como el paro".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad