Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona aprueba ofrecer el padrón municipal con el voto de ERC, CiU e ICV-EUiA

El Ayuntamiento de Barcelona deberá poner a disposición de la Generalitat los datos del padrón municipal si la Generalitat de Cataluña los necesita para organizar una consulta de autodeterminación.
La comisión de Presidencia y Régimen Interior del consistorio ha aprobado este miércoles la proposición-declaración impulsada por UpB (que incluye a ERC), y que también ha contado con el apoyo de CiU e ICV-EUiA, la abstención del PSC y el rechazo del PP.
La iniciativa también establece que la capital catalana debe "liderar y promover" que todos los Ayuntamientos catalanes tomen acuerdos en este mismo sentido.
El concejal de UpB Joan Laporta ha agradecido el apoyo de CiU e ICV-EUiA a esta proposición, y ha asegurado que una actitud proactiva por parte del consistorio ayudará a "liderar" el debate soberanista catalán.
El concejal de Presidencia, Jordi Martí (CiU), ha asegurado que el consistorio es consciente de un deseo mayoritario entre los catalanes de votar sobre su relación con el resto de España.
Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha considerado que, pese a que el Gobierno central rechace la convocatoria de una consulta, no se deberá "renunciar" a esta vía, y ha instado al Parlament a aprobar una nueva ley de consultas.
Para el socialista Gabriel Colomé, si el Ayuntamiento insta a otros entes locales a seguir sus pasos cuestiona la "libertad de acción" del resto de municipios, y ha defendido un acuerdo entre Catalunya y el Estado para desencallar la situación actual.
Àngels Esteller (PP) ha asegurado que la celebración de una consulta es un escenario "imposible" y ha añadido que los catalanes ejercen la autodeterminación cada vez que votan en unas elecciones.