Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas dice que Cascos conocía la caja B del PP y le ordenó guardar el dinero que le dio Naseiro

El extesorero afirma que el dinero que tenía en Suiza es suyo y no del PP y que proviene de sus operaciones comerciales
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de la supuesta caja B de la formación y que en abril de 1990, tras la detención del responsable de las finanzas 'populares' Rosendo Naseiro, éste le dio la llave de la misma y le ordenó guardar los ocho millones de pesetas en dinero negro que tenía, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Bárcenas ha contestado en las primeras dos horas de declaración a las preguntas del juez Pablo Ruz, que seguirá interrogándole tras un primer receso. Al igual que en anteriores declaraciones, el extesorero ha defendido que el dinero que tenía en Suiza siempre fue suyo y no del PP, y que provenía de la compra-venta de obras de artes, la intermediación en operaciones urbanísticas y otras operaciones comerciales.
El antiguo responsable de las finanzas del PP, que se ha ratificado en todas sus declaraciones ante el juez y ha asegurado que no iba a aportar ningún dato nuevo durante este interrogatorio, también ha justificado que recibió un ingreso de 200.000 euros de un empresario uruguayo por el que medió en la compra de unos terrenos.
Ruz investiga, en concreto, dos entradas de 100.000 euros que Bárcenas recibió en una cuenta que tenía en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) en noviembre de 2008 bajo la anotación 'LODHPBT Nassau'.
INGRESOS DESCONOCIDOS
Bárcenas ha negado, además, conocer a cuatro personas identificadas como Carlos, Ignacio, Alejandro y M. que realizaron entre los años 2005 y 2008 cuatro transferencias de entre 30.000 y 100.000 euros en una de las cuentas que el extesorero tenía en la misma cuenta del Lombard Odier.
Entre las operaciones que se hicieron desde esta cuenta se encuentran dos entradas de 100.000 euros fechadas el 6 de septiembre y el 15 de diciembre de 2005 con los conceptos "compensación de M." y "transfer from Ignacio", así como una de 50.000 euros del 6 de febrero de 2008 con la anotación "bonification from Alejandro" y otra de 30.000 euros el 29 de julio de 2008 como "transfer from Carlos".
Este depósito, a nombre de la Fundación Sinequanon, la sociedad pantalla que Bárcenas creó en Panamá, fue abierto el 7 de julio de 2005 y llegó a tener en 2007 un saldo máximo de 25 millones de euros. La cuenta dejó de estar activa el 28 de octubre de 2009, cuando tenía un saldo de 1,9 millones de euros.
CON BUEN ASPECTO Y MÁS PESO
Bárcenas ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanece desde el pasado 27 de junio, hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, a la que ha llegado a las 9.15 horas.
El extesorero, al que algunos abogados presentes en la declaración han visto con buen aspecto y más peso del que tenía en julio pasado, cuando reconoció la autoría de la supuesta contabilidad B del PP, viste una chaqueta marrón, corbata burdeos y camisa a rayas.
En la declaración están participando varias decenas de abogados que representan a siete acusaciones y un total de 17 defensas del 'caso Gürtel' y de la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca de los 'populares'. Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, comparecerá la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. El juez quiere aclarar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B del PP.
Se trata de la duodécima declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.
INGRESOS EN SUIZA
En concreto, el juez Ruz investiga tres apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas' y tres depósitos por cuantías similares que el extesorero realizó en sus cuentas de Suiza, según recogían las comisiones rogatorias cursadas por las autoridades helvéticas.
Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001, otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003 y una transferencia de 50.000 euros que Bárcenas recibió el 25 de mayo de 2007.
Los 'papeles de Bárcenas' reflejan tres entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 el extesorero anotó una donación a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' --identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC-- por importe de 5 millones de pesetas; el 25 de junio de 2003 otra por importe de 120.000 euros a nombre de 'M.Contreras', identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras; y el 24 de mayo de 2007 una supuesta donación de 60.000 euros a nombre de 'Manolo Contreras'.
El último informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que "no es descartable" que una parte del patrimonio de Bárcenas en Suiza tuviera "su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones a la formación. En todo caso, señalaba que "no se puede establecer de manera general una correlación temporal y cuantitativa" entre sus ingresos y los movimientos de la supuesta caja B.
Además, las fiscales del 'caso Gürtel', Concha Sabadell y Concha Nicolás, destacaban en un informe remitido el pasado 1 de abril que en el procedimiento se investiga la "posible detracción" de la caja B del PP de 149.600 euros que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital.
FRAUDE FISCAL
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tiene previsto preguntar a los imputados por el informe de la Agencia Tributaria que sostiene que ambos defraudaron 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2011.
La declaración, solicitada por las acusaciones del Partido Socialista de Valencia y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), también persigue que los imputados aporten la documentación que estimen "precisa en el ejercicio de su derecho de defensa" y para "el esclarecimiento de los hechos objeto de instrucción".