Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas recibió más de un millón de euros de Correa a cambio de contratos, según Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha remitido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los indicios que obran en el "caso Gürtel" de la implicación del senador del PP Luis Bárcenas (i) y del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote (d). EFE/Archivotelecinco.es
El senador y tesorero del PP Luis Bárcenas recibió 1.353.000 euros de la trama liderada por Francisco Correa a cambio de mediar en la adjudicación de obras y de dar a las empresas de éste contratos para la organización de actos del partido político, de cuyo equipo de tesorería formaba parte el parlamentario.
Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un auto notificado esta tarde, en el que remite al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los indicios de la implicación de Bárcenas en la trama de corrupción que investiga en el llamado "caso Gürtel".
El juez explica que aunque las referencias a Bárcenas que figuraban en la denuncia que dio origen a la investigación no eran suficientes para relacionarle con los hechos, el análisis de la documentación intervenida en poder del contable de la organización criminal investigada y los informes policiales permiten "sostener la afirmación de su inclusión en la organización referida".
De hecho, el magistrado asegura que Bárcenas disponía de un "archivo personal" en la contabilidad B que llevaba la trama dirigida por Correa, en la que se le identifica como L., L.B. o, en ocasiones, "el cabrón".
"La expresión 'el cabrón' aplicada por los imputados a Bárcenas estaría acreditada por la declaración judicial de uno de ellos en la investigación", dice Garzón, que añade que esta persona justificó el apelativo "porque no les daba trabajo y les había cortado el que tenían".
Las primeras entregas de dinero se remontan a finales de los años noventa y, según el juez, son operaciones que "se refieren a la campaña electoral en Galicia en el año 1998".
El auto incluye una relación exhaustiva de las anotaciones contables en las que se reflejan las cantidades supuestamente entregadas a Bárcenas y cita algunos ejemplos de las actividades por las que las percibía.
Así, habla de la "adjudicación amañada" de la obra de la variante de la carretera de Olleros de Alba (León) a la empresa TECONSA -de la que forma parte el imputado José Ramón Blanco Balín- por la Junta de Castilla y León por un importe de 2.847.959 euros.
Garzón ha encontrado documentos que probarían el pago por parte de TECONSA de ciertas cantidades a Francisco Correa, que a su vez las repartió con otras personas, una de ellas Bárcenas.
"Además de Francisco Correa, habrían recibido dádiva por dicha adjudicación Luis Bárcenas Gutiérrez (L o LB) y otras tres personas no identificadas hasta el momento, denominadas TO, G y J", dice el juez.
El magistrado añade que durante el tiempo en que Bárcenas formó parte del equipo de tesorería del PP "las empresas de Francisco Correa han realizado eventos para dicha formación política a través de la sociedad Special Events SL, llegando a ser la empresa que organizaba los actos del partido a nivel nacional".
También señala que, en varias de las grabaciones que obran en la causa, Correa asegura haber entregado dinero a Bárcenas en la sede del partido en la calle de Génova y que otra de las imputadas, Felisa Jordán, ha declarado que participó en una reunión con el presunto líder de la trama en la que se habló del dinero que había percibido el senador y de que éste ya no les daba trabajo.
Por último, Garzón relaciona a Bárcenas con el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, con el que participaba en la sociedad Astrolago de Inversiones SL y con el que trabajó en el PP entre 1991 y 2003, cuando el último era secretario nacional del partido y organizaba las campañas electorales que realizaba Special Events y que el hoy senador pagaba.