Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcina afirma que no se "allana" ante la solicitud del Estado de 870 millones y apela a "negociar con rigor"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "esta presidenta no se allana" ante la solicitud del Ejecutivo central de 870 millones de euros por el IVA de Volkswagen y ha apelado a una negociación "con rigor y sinceridad" dentro de la comisión coordinadora del Convenio Económico.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barcina ha indicado, sobre si el Ejecutivo central no veía imposible que Navarra pagara 870 millones, que "eso habrá que preguntarle a ellos".
La jefa del Ejecutivo ha explicado que la víspera de la reunión de la comisión coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado recibió un escrito del Ejecutivo central comunicando la cifra de 870 millones de euros. "Con firmeza he defendido lo que considero que en Derecho nos corresponde a Navarra y el tema ha vuelto al lugar de donde nunca debía haber salido, a la comisión coordinadora".
Ha señalado que los técnicos del Gobierno de Navarra creen que la Comunidad foral no tiene que abonar al Estado por este asunto, "con discrepancia de lo que opina el Gobierno de España". "Nuestro objetivo es que Navarra del 2007 al 2011 no tenga ninguna deuda con el Gobierno de España", ha sentenciado.
Ha explicado que cuando se anunció el recurso sobre el IVA de Volkswagen se habló de 1.500 millones y la "Agencia Tributaria haciendo los ajustes para interponer ese recurso definitivamente fija la cifra de 870 millones, que es lo que nos remiten al Gobierno de Navarra para que si nos allanamos retirarían el recurso".
La jefa del Ejecutivo ha manifestado que éste es un tema "muy serio" y "en estos momentos está en la comisión coordinadora, donde técnicos del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra tendrán que dirimir las discrepancias que tenemos entre ambos".
Ha detallado Barcina que para este tema el Convenio Económico "fija la Junta Arbitral, y hace dos años este tema fue a la Junta Arbitral por acuerdo de ambos Gobiernos y la Junta ha tardado dos años en decir que no es competente, para que vean la complejidad del tema".
Según ha insistido, "esta presidenta ha reconducido el tema a donde nunca debía haber salido". "La firmeza del Gobierno y la capacidad negociadora es la que ha llevado el tema a donde debe estar", ha manifestado, para señalar que "este tema complejo hay que hacerlo con negociación entre los dos Gobiernos".
Yolanda Barcina ha insistido en que "hay que negociar" como "siempre se ha hecho, con datos, con rigor, con sinceridad y utilizando los mecanismos que nos da nuestro Amejoramiento y la capacidad negociadora". "Para defender el interés general de Navarra hace falta firmeza, habilidad negociadora y llegar a un acuerdo, por lo que tenemos que tener buena disposición por parte de los dos para no acabar en los tribunales".