Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barkos reconoce que el resultado de Geroa Bai "no es bueno" y dice que "no nos puede satisfacer de ninguna manera"

La presidenta entiende los resultados en "clave electoral estatal" y subraya que el Gobierno "tiene el apoyo de la mayoría de la Cámara"
La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reconocido que el resultado obtenido por la coalición en la cita electoral de este domingo "no es bueno" y ha remarcado que "no nos puede satisfacer de ninguna manera", si bien ha considerado que el resultado debe entenderse en "clave electoral estatal".
Barkos, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega de galardones del XIII Premio Joven Empresario Navarro, ha opinado que el resultado electoral en Navarra evidencia "una reedición de ese reforzamiento del bipartidismo" y, en lo que respecta a Geroa Bai, ha afirmado que son "unos resultados que no nos pueden satisfacer de ninguna manera".
Ha señalado que hay que "leer lo que la ciudadanía ha dicho" y que, en este caso, ha sido que "en la liza electoral para el cambio en el Estado, Geroa Bai en esta ocasión no era una de las herramientas para el cambio en Madrid".
"Nadie puede engañarse con que esta es una convocatoria que se diría casi en segunda vuelta y en la que las formaciones con un peso menor a nivel estatal, con representación territorial, se han visto perjudicadas, no sólo en el caso de Geroa Bai, sino de manera extendida absolutamente, más allá de aquellas que concurrieron de otra manera", ha afirmado.
Así, y tras admitir que los datos de la coalición "no son buenos", algo que, según ha dicho, está "clarísimo", ha considerado que hay que analizar el resultado cosechado por Geroa Bai, que ha perdido la mitad de los votos respecto a diciembre, en "clave electoral estatal".
Preguntada por las declaraciones del presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha considerado que "no se puede ser" presidenta del Gobierno foral con el 4,28% de apoyos, Barkos ha querido dejar claro que "la Presidencia del Gobierno de Navarra no tiene un porcentaje del cuatro y pico de los votos" y que "la Presidencia del Gobierno tiene el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento legítimamente elegida en elecciones forales".
"Supongo que no es esto lo que se está despreciando o lo que se pretende despreciar, aunque la reflexión de alguna manera se haga", ha afirmado la jefa del Ejecutivo foral, quien ha subrayado que los portavoces de los cuatro socios del Gobierno "han dejado bien claro" que no hay "ninguna necesidad de plantear una cuestión de confianza".
En este sentido, ha afirmado que lo que "sí puede intentar Esparza si así lo desea es una moción de censura", pero ha considerado que "bastante más trabajo tiene en intentar el mínimo de estabilidad que aquí en Navarra se ha conseguido en el Gobierno del Estado".
En cuanto al resultado a nivel nacional, Barkos ha opinado que "poco cambia, si acaso se refuerza la posición del PP". Por lo tanto, ha expuesto que su visión desde ese punto de vista es "poco esperanzada en que las cosas vayan a resolverse con una cierta facilidad y con una cierta estabilidad, que es lo que básicamente buscábamos todos".