Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda (PP) cree que el plan de Interior significa "que las puertas para abandonar ETA siempre están abiertas"

Subraya que "a todos repugna la trayectoria" de Josu Uribetxebarria, pero recuerda que "la ley es igual para todos"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la posibilidad de que el Ministerio de Interior desarrolle un plan que facilitaría el retorno de miembros de ETA huidos significa "simplemente que las puertas para abandonar ETA siempre están abiertas".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha subrayado, asimismo, respecto a la situación que se vive con el preso Josu Uribetxebarria, enfermo terminal de cáncer, que "a todos nos repugna su trayectoria", pero la ley es igual para todos.
Preguntado por la posibilidad de que Interior desarrolle un plan con el que facilitaría el retorno de los miembros de ETA huidos siempre que se desvinculen de la banda armada, Barreda ha indicado que "esto significa simplemente que las puertas para abandonar ETA siempre están abiertas".
"La democracia siempre tiene las puertas abiertas para que quienes no tengan responsabilidades puedan regularizar su situación y quienes tengan responsabilidades pendientes con la justicia evidentemente deberán rendir cuentas", ha advertido.
Asimismo, por lo que se refiere a la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo terminal de cáncer, ha subrayado que "a todos nos repugna su trayectoria", pero ha añadido que "la ley es igual para todos".
"En este caso, lo que se hace es aplicar la ley, no opinar sobre qué ha hecho o los motivos por lo que está en la cárcel, que son repugnantes para todos", ha expresado, para añadir que la izquierda abertzale ha intentado obtener "rédito político de este tema".
"Cuando han comprendido que la resolución iba a ir por donde ha ido han pretendido ponerse al frente de la manifestación. Es perfectamente inútil que hagan un planteamiento de chantaje al Estado español. La ley se aplicará con independencia de lo que haga Batasuna o deje de hacer", ha manifestado.
ELECCIONES
Asimismo, el diputado del PP ha recordado que la decisión de que se adelanten las elecciones autonómicas en Euskadi "está en manos del lehendakari", aunque ha recordado que para el PP ello sería "lo más responsable".
"Él sabrá lo que hace; si se instala en un escenario modelo Zapatero de consumir plazos sin adoptar soluciones. Pero cuanto más tiempo pase más complicado se lo deja para el próximo ejercicio al Gobierno que entre y eso no es responsable respecto al conjunto de los ciudadanos", ha advertido.
En este sentido, ha señalado que "es evidente" que las elecciones "las va a ganar el PNV como ha ganado todas las anteriores", aunque ha advertido de que "la duda es si van a insistir en ese planteamiento de radicalidad, en un nuevo escenario político y un nuevo estatuto político vasco que significa simplemente sumar mayoría con Bildu para radicalizar el país".