Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda (PP) advierte al PNV de que un pacto PSOE-Podemos con su apoyo tendría "consecuencias letales" para Euskadi

Pide a Sánchez que "se avenga" a "un gran pacto" con el PP y Ciudadanos "que evite la repetición de elecciones"
El diputado del PP por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha advertido al PNV de que un pacto PSOE-Podemos con su apoyo tendría "consecuencias letales" para Euskadi, aunque le permitiera obtener "alguna prebenda". Además, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "se avenga" a "un gran pacto" con el PP y Ciudadanos "que evite la repetición de elecciones".
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha señalado que "lo que hace falta es que "el PSOE, de una vez, sea capaz de leer y aceptar los resultados electorales y el mandato de las urnas" porque los ciudadanos han pedido "pacto y grandes acuerdos que den estabilidad y garanticen la confianza".
A su juicio, ése sería "el escenario de futuro que permitiría consolidar la salida de la crisis". "Hemos perdido mucho tiempo por el señor Sánchez y sus pactos insuficientes en su afán por las fotos. Ahora tiene que dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones y permitir que se forme gobierno en torno a lo que ha sido la opción mayoritaria de España", ha asegurado.
Tras recordar que los populares "tienen la mano tendida desde el 20 de diciembre", ha apuntado que su planteamiento está "abierto a reformas, a acuerdos que se puedan estudiar para una gran coalición" con PSOE y Ciudadanos con el fin de "acordar una fórmula estable de Gobierno para las próximos años". "El país no se puede parar", ha añadido.
Leopoldo Barreda ha recordado que el líder socialista tiene "varios récord en su haber, como el récord de tardanza en formación de Gobierno, el récord de ser el primer candidato a la investidura que no la consigue en España y tiene el dudoso honor de haber planteado un acuerdo de gobernabilidad que no sumaba sin explorar la opción obvia" con el PP.
"Yo no sé lo que va a hacer ahora. Hasta el momento, Sánchez ha priorizado consideraciones de partido y personales. Yo espero que, de una vez, piense en el interés general, en el de los españoles y se avenga a fórmulas que eviten una repetición de elecciones, que es el peor escenario posible", ha destacado.
En este sentido, ha asegurado que su partido "no trabaja por ese escenario". "Lo lógico, lo sensato y lo razonable es hacer caso del mandato de los ciudadanos y, por tanto, trabajamos para hacer posible una fórmula estable de Gobierno, capaz de tomar decisiones y afrontar reformas con un apoyo muy amplio de la sociedad española", ha indicado.
PNV
Leopoldo Barreda ha emplazado al PNV a que "reconozca que a los vascos les ha ido bien con el PP". "le ha ido bien al Concierto Económico, le ha ido bien a nuestra economía y nos ha ido bien en el ejercicio de autogobierno", ha subrayado.
Según ha apuntado, "otra cosa es el eslogan político de turno y la necesidad del PNV de hacer victimismo, pero lo cierto es que, en un terreno en el que el pacto fuera de los socialistas con Podemos y con el apoyo del PNV, no entiendo cómo lo va a explicar el PNV a sus bases y qué podemos obtener como sociedad de ese acuerdo".
A su juicio, ese acuerdo "tendría las mismas consecuencias letales para la sociedad vasca que puede tener en el conjunto de España, es decir, la vuelta al terreno de 2011, a la demagogia, a decisiones que fueron las que nos instalaron en la crisis, en la que tardamos más en caer en Euskadi, pero también tardamos más en salir".
"Ese camino no queremos volver a recorrerlo y está en la responsabilidad del PNV no sumar sus votos a un escenario que es perjudicial para la sociedad vasca, aunque pueda permitirle obtener, en un cambio de cromos, algún tipo de ventaja partidista o algún tipo de supuesta prebenda o de concesión", ha concluido.