Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda (PP) asegura que es el Tribunal de Cuentas el que ha pedido a PNV "un inventario completo" de su patrimonio

El portavoz adjunto del Grupo del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha asegurado que es el Tribunal de Cuentas del Estado el que ha pedido a PNV "un inventario completo" de su patrimonio, y no es "una ocurrencia" de los populares, por tanto, pedir explicaciones sobre cómo se han financiado sus 'batzokis'.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que todos los días mantienen relaciones con representantes del PNV y, de hecho, ha recordado que él este mismo martes habló con el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja, Aitor Esteban, aunque éste no le reiteró la intención de los jeltzales de denunciar a los populares.
Además, ha recordado que, para entonces, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ya había dicho que "era bastante inútil ese planteamiento".
El dirigente popular ha señalado que recurrir a los tribunales "es una decisión que tiene que tomar el PNV", pero cree que "es mucho mejor dar explicaciones y aportar información que le ha pedido el Tribunal de Cuentas que adoptar otro tipo de actuación".
"EN LA AGENDA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS"
"Hay que decir que éste no es un tema que haya suscitado el PP, sino que esto está en la agenda del Tribunal de Cuentas del Estado, que ha pedido mayor información al PNV sobre sus bienes, un inventario completo de sus bienes, ordenado de determinada manera, y es el PNV el que todavía no ha dado información sobre esta materia", ha añadido.
En este sentido ha insistido en que no ha sido "una ocurrencia del PP", sino que tiene su "fundamento" en las explicaciones solicitadas por el Tribunal Vasco de Cuentas. "Y es el PNV el que, en vez de mostrar esa indignación, negándose a dar explicaciones, las dé y aporte la información que se le ha solicitado", ha manifestado.
"RUMOR" DE SIEMPRE
Tras señalar que "ese rumor" siempre ha existido, ha emplazado a proceder con transparencia, "dar esas explicaciones". "Hemos conocido otras circunstancias de casos como el 'De Miguel' o lo que ha salido a la luz en las comisiones de investigación como Hiriko o Epsilon, y hemos visto a candidatos que han tenido que renunciar a la candidatura, como Jon Jauregi, que renunció a presentarse a candidato general de Gipuzkoa porque no podía explicar su patrimonio", ha subrayado.
Por ello, Leopoldo Barreda ha afirmado que lo mejor para el PNV es, en vez de mostrar "tanta indignación", proceder a dar las explicaciones correspondientes".