Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda dice que, aunque dé "repugnancia", le ley obliga al Gobierno a elevar el expediente de libertad condicional

Asegura que el Plan para el regreso de miembros de ETA no otorgará "márgenes de impunidad a los terroristas"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el Gobierno central deberá elevar el expediente de libertad condicional, obligado por la ley, aunque hacerlo le produzca "repugnancia". Además, ha garantizado que el Plan para el regreso de miembros de ETA a España no otorgará "márgenes de impunidad a los terroristas"
En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Barreda ha señalado que la fiscalía está actuando "como debe" y, a su juicio, también lo está haciendo así Instituciones Penitenciarias y ha añadido que la obligación del Gobierno central es "cumplir la ley". "Quien tomara las decisiones que correspondan en relación con la posibilidad o no de la libertad condicional de Bolinaga, de la posibilidad de ser atendido en la cárcel o no será el juez de Vigilancia Penitencia", ha añadido.
El dirigente del PP ha afirmado que es "evidente" que produce una "repugnancia" que el pueda salir de la cárcel Uribetxebarria que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. "En el terreno estricto de los sentimientos no hay nada que discutir, pero es verdad que ésta es la previsión legal en el caso de una enfermedad terminal", ha añadido.
Barreda ha asegurado que es "absoluta y radicalmente falso" que el Gobierno central tenga opción de decidir en este caso, ya que el artículo 92.2 del Código Penal establece que, "constatada por la Administración penitenciaria que el interno se haya en cualquiera de esos casos, entre ellos, el de padecimientos incurables, elevará el expediente de libertad condicional con la urgencia que se requiera al juez de vigilancia penitenciaria".
El dirigente del PP ha indicado que no es "potestativo" y, por ello, ha pedido que se deje de "enredar en estos temas". Ha añadido que lo que ha hecho el Gobierno es aplicar el artículo 92.2 del Código Penal. "Los aspectos potestativos de la decisión están en manos del juez, pero no en la actuación del Gobierno, es lo que, en todo momento, se ha querido, por algunas personas, poner en discusión", ha agregado.
Barreda ha manifestado que la ley le "obliga" al Gobierno a elevar el expediente de libertad condicional y es el juez el que podrá decidir lo que hace en relación con ese expediente, si le parece suficiente o no el informe médico, si le parece que puede ser tratado en la cárcel, si la libertad condicional tiene que ser de una forma u otra".
El representante del PP, que ha recordado que decretar la libertad condicional también es "reversible", ha insistido en que el que tiene posibilidad de tomar unas decisiones u otras es el juez pero el Gobierno "tiene la obligación imperativa de remitir el expediente de libertad condicional al juez en el momento en que se constata una enfermedad incurable". Ha añadido que ello ocurre "casi a diario" en España.
Barreda ha señalado que se tiene que constatar también la dificultad o no para delinquir y la mayor o menor peligrosidad del sujeto y que son los dos requisitos que pueda haber respecto a la norma general y que son dos requisitos "atenuados".
Respecto a la falta de las firmas de los médicos en el informe, Barreda ha asegurado que se solucionó este lunes por la tarde y está "remitida la documentación". "Está remitida la documentación con las firmas y los nombre en horas, mejor aclaración que aquí está el documento, no creo que haya ninguna", ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que se trata de "buscar tres pies al gato" en materias en las que se está hablando de aspectos "estrictamente formales resueltos en horas". Barreda ha afirmado que pueden ser "defectos simplemente de transmisión" pero no "se está hablando ni de la inexistencia del documento ni el desconocimiento de los nombres".
Barreda ha indicado que "no hay más debate" en esta materia y ha asegurado que "otra cosa es la repugnancia que todos sentimos" ante esa decisión.
El dirigente del PP ha añadido que la banda armada ha manifestado "su debilidad con esta supuesta huelga de hambre". "ETA se ha movilizado en relación con el asunto Bolinaga cuando se había comenzado la tramitación administrativa del tema, ha intentado apuntarse un tanto y ha quedado claro que la mitad de los presos no lo han secundando y los que lo han secundado, lo han hecho con una mascarada", ha dicho.
El dirigente del PP ha señalado que "no hay derecho" que cuando ETA se encuentra en esa situación, se "cuestione" al Gobierno que "ha reabierto todas las vías para combatir" a la banda armada por "cumplir la ley, por hacer aquello que es lo único que puede hacer, que es remitir el expediente de libertad condicional al juez".
A su juicio, es "bueno" que se "ponga el acento" en la situación en la que está ETA y que no se cuestione a un Gobierno que es "impecable en sus planteamientos y que está actuando en todos los frentes" hasta la "derrota definitiva" de la banda armada.
Preguntado por si cree que se está produciendo un alejamiento entre al dirección del PP y sus bases como ha afirmado el vicepresidente del Parlamento Europeo y dirigente del PPE, Alejo Vidal-Quadras, Barreda no cree que se esté dando esa situación y ha señalado que la "solvencia y credibilidad" del Gobierno en esta materia está "acreditada".
El dirigente del PP ha señalado que no le consta que Vidal-Quadras o el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, hayan trasladado a los órganos de dirección posibles "reticencias" y ha indicado que ambos "comparten la voluntad de acabar con ETA y de hacerlo incondicionalmente". "Creo que respaldan que el Gobierno de España, cualquier Gobierno democrático cumpla la legislación por duro que sea", ha añadido.
Barreda ha indicado que algunos tendrían "muchas ganas" de que se diera ese "alejamiento" y de decir que el Gobierno "incumple la ley". "Algunos pretenden evidentemente que este Gobierno es igual que otros comportamientos que hemos visto en otras administraciones, no es el caso", ha asegurado.
El dirigente del PP se ha mostrado convencido de que los españoles "sabrán ver la coherencia, la rectitud, el compromiso y la determinación de este gobierno de acabar con ETA y hacerlo incondicionalmente".
PLAN
Por otra parte, respecto al plan para el regreso de miembros de ETA huidos, ha asegurado que no servirá para que no salden las cuentas pendientes con la Justicia. Barreda ha indicado que se ha dicho "expresamente lo contrario" y, aunque "siempre hay gente que tiene ganas de polemizar con algunos temas", ha quedado "claro que quien tenga cuentas pendientes con la Justicia tendrá que aclararlas y, quien no, regularizar su situación".
Ello, según ha explicado, en ningún caso supone "librarse de la acción de la justicia y eludir la justicia". Barreda ha asegurado que "no supone impunidad" porque "el objetivo no es ese". Barreda ha manifestado que lo que pretenden es "acabar" y "derrotar definitivamente" a ETA, "no otorgar márgenes de impunidad a los terroristas".
El dirigente del PP vasco ha asegurado que esta posibilidad ha existido "con anterioridad" y ha recordado que "ya fue acordada en su día por el Gobierno de José María Aznar".
"Todo lo que sea que quien quiera romper con ETA tenga abierta esa posibilidad y la posibilidad de regularizar su situación si no tiene cuentas pendientes con la justicia y quien las tenga, responda ante la Justicia de esas cuentas, me parece un planteamiento correcto", ha añadido.
Por otra parte, ante los recursos de presos de ETA contra la doctrina Parot que este martes analizará, ha confirmado que en próximos días se recurrirá la decisión del Tribunal Estrasburgo sobre esta doctrina y no cree que el TC deba pronunciarse en relación con esta materia "tomando como pie una resolución que no es firme".