Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreiro recuerda a los senadores que representan a un proyecto político que no es incompatible con intereses locales

Apela a la autonomía de las Cortes de Castilla y León para designar al senador del PP y dice que esta ausencia no es infrecuente
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado este jueves a los senadores que responden a un proyecto político porque la sociedad les ha elegido porque representan a ese proyecto político algo que, según ha considerado, no debe estar reñido, "sino más bien al contrario", con la defensa de los intereses provinciales o regionales.
"Hay que hacer compatibles las dos circunstancias", ha considerado Barreiro a preguntas de los medios de comunicación este jueves en Valladolid tras las discrepancias de la pasada legislatura en el sentido del voto de los senadores a los que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recomendó votar a favor de los postulados de la Comunidad para implantar el 'céntimo verde' en contradicción con lo que votó la bancada popular en el Senado.
Barreiro, que ha participado este jueves en la constitución del Grupo de Senadores del PP de Castilla y León, el primero que se crea en todo el territorio nacional, ha reiterado que los senadores pertenecen a un grupo parlamentario que impulsa y sostiene un partido político, en este caso el Partido Popular, por lo que ha aclarado que estos diputados participan "claramente" del proyecto que lidera el PP.
Dicho esto, ha admitido que esos senadores pueden tener en algunas ocasiones "intereses concretos" respecto a una determinada provincia o región en los que haya "algún elemento diferenciador" con los postulados que defiende inicialmente el partido a nivel nacional que, en su opinión, habrá que tratar de discutir en cada caso.
MOCIÓN EN DEFENSA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CYL
Así, en su alocución el portavoz del PP en el Senado se ha referido al grupo territorial, cuyo portavoz será Gonzalo Robles, como un "instrumento adicional" en esa defensa de los intereses de la sociedad castellanoleonesa y ha anunciado que este grupo trabaja en la defensa de una moción encaminada a reforzar las características singulares de Castilla y León, por su territorio, estructura poblacional y modelo de prestación de servicios a través de una defensa del papel de las diputaciones, "claves" en esta región.
Por este motivo, ha animado a los senadores del PP en Castilla y León a tomar el testigo en la defensa del municipalismo y de las entidades locales menores de la Comunidad, una estructura "apegada al terreno y a las necesidades" de la sociedad.
Por otro lado, Barreiro ha apelado a la autonomía de las Cortes de Castilla y León en la designación del senador autonómico por la Comunidad Autónoma que está pendiente de nombrar y que corresponde en este caso al Partido Popular y ha aprovechado la ocasión para aclarar que la actual ausencia no es "infrecuente" en la Cámara alta.
"Hay soberanía de las Cortes para designar la plaza que está pendiente", ha insistido Barreiro, quien ha insistido en que no es nada infrecuente ni nada habitual para poner el ejemplo de la plaza de un senador del PSOE por Galicia que ha estado muchos meses sin cubrir.
Barreiro ha reivindicado al PP de Castilla y León como un "referente político" en las formas y maneras de hacer política en el país y ha significado la relevancia del grupo territorial de Castilla y León desde el reconocimiento de que ningún grupo de ninguna comunidad autónoma ni de ningún partido tiene la actual representación (29 diputados), hasta el punto que ha explicado que de formar grupo propio, "que no es el caso" según ha ironizado, sería el tercero, tras el PP y el PSOE y por delante incluso de Podemos.
El portavoz de los populares en la Cámara alta ha alabado también la cualificación, entrega y compromiso claro de los senadores del PP por Castilla y León en defensa de los intereses de la Comunidad.