Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barrero (PSOE): "Parece que a Alaya le gusta mantenerse en el error"

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y diputado del PSOE por Huelva, Javier Barrero, ha calificado de "insólito" que la juez Mercedes Alaya se haya vuelto a dirigir a la Cámara por el caso de los ERE y la supuesta afección a los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera y, después de que en diciembre ella directamente y no el Tribunal Supremo pidiera sus credenciales, ha manifestado que "parece que a la juez le gusta mantenerse en el error".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Barrero ha recordado que este lunes guardias civiles de paisano y armados --circunstancia por la que "no han podido entrar" a la Cámara-- entregaron un escrito en el que la juez, a la vista de las dificultades para conocer el domicilio habitual de los dos diputados, solicita que el presidente remita una resolución, que va en sobre, a Chaves y Viera.
Así, tras mantener que mandar al Congreso a unos guardias armados "es algo que reprocha la Constitución y el Código Penal", ha señalado que la Mesa de la Cámara ha cumplido con la ley y devuelto a la juez el escrito, recordándole que la vía es el Tribunal Supremo algo que, como ha incidido, ya se le dijo cuando pidió sus credenciales.
El vicepresidente segundo del Congreso ha mantenido que lo de Alaya "no es un error de forma" pero no ha querido hacer juicios de valor sobre la intención que podría tener la juez con esta segunda petición y se ha limitado a señalar que "una vez advertido de que la vía es el Supremo, merece la pena reflexionar".
Barrero también ha incidido en que su "obligación" es "defender" el Congreso, "núcleo de la democracia" y ha indicado que, de la misma manera que la Cámara "no puede dirigirse a los jueces de forma incorrecta, los jueces tampoco pueden hacerlo cuando se dirigen a las cámaras".
El diputado onubense también ha dicho que la Mesa del Congreso, reunida esta mañana, ha mostrado unanimidad en la postura sobre este asunto y ha añadido que él mismo comunicó este lunes a los aforados que la juez se había dirigido a la Cámara como se ha conocido pero sobre la respuesta de éstos, ha trasladado que le dieron las "gracias por la información y nada más".