Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti ofrece a PNV y PSE-EE un acuerdo para "blindar los pilares democráticos" y garantizar la convivencia

Asegura que en las próximas elecciones autonómicas "está en juego" que el "proyecto" de ETA "se fortalezca o no"
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha ofrecido a PNV y PSE-EE la posibilidad de alcanzar un "acuerdo político" para "blindar los pilares democráticos" de la sociedad vasca y garantizar la convivencia con una paz "definitiva".
Basagoiti ha realizado este ofrecimiento en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP vasco en Bilbao, tras la reunión del Comité de Dirección. Además, ha asegurado que, en las próximas elecciones autonómicas, "está en juego" que el "proyecto" de ETA "se fortalezca o no".
En su comparecencia, ha afirmado que el acuerdo que plantea consistiría en un "suelo ético" que ponga "en valor" los puntos de encuentro entre vascos, independientemente de la posición política de cada uno y de las "estrategias preelectorales". "El cese de las armas no puede convertirse en consentimiento y prestigio de un proyecto independentista que lleva el sello de ETA", ha manifestado.
La iniciativa, a la que ha dado el visto bueno el Comité de Dirección del PP vasco, respondería al "riesgo de involución" que, a su juicio, se está dando en los "avances por la convivencia y la libertad" alcanzados en Euskadi en los últimos tiempos.
Tras defender que no puede haber "vuelta atrás bajo ningún concepto" ni pueden quedarse "de brazos cruzados" mientras "hay quien pretende empujarnos hacia un pasado de división y enfrentamiento entre vascos y con el mundo", ha asegurado que el cese de la violencia por parte de ETA "no puede convertirse en consentimiento y prestigio de un proyecto independentista que lleva el sello de ETA".
En este contexto, ha realizado un llamamiento a PNV y PSE-EE para que se sumen a un "acuerdo político" que "consolide los pilares democráticos y ponga en valor" lo hecho poder vivir en paz "de manera definitiva". "Fuera de eso, sólo se fortalece la sinrazón de Bildu y su pasado", ha apuntado.
Para Basagoiti, las fuerzas políticas democráticas de Euskadi deben ser capaces de acordar "otra cosa", un "suelo ético" que "dé entendimiento" y proporcione "consistencia" al proyecto "en el que debemos apoyarnos".
"GUÍA DEMOCRÁTICA BÁSICA"
El líder de los populares vascos ha defendido la obligación de reforzar una "guía democrática básica" que sirva de "referencia" a la sociedad y sobre la que ha de existir un compromiso político "amplio y sólido".
Basagoti ha identificado, además, los dos ejes sobre los que podrían "empezar a trabajar" las tres fuerzas políticas, que consistirían, por un lado, en "garantizar que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones de manera democrática y con plena libertad en una Euskadi libre de amenazas y extorsión".
Como segundo eje de trabajo, ha defendido que "ningún proyecto político, sea independentista o no, pueda pasar por encima de la pluralidad que representamos los vascos", porque en Euskadi "somos diferentes y en esa diferencia se tiene que poder vivir en paz sin ningún tipo de condiciones o obligaciones fuera de nuestro marco de convivencia".
El líder del PP vasco ha anunciado que su partido en Euskadi está elaborando un documento en este sentido que será remitido "en las próximas semanas" al lehendakari, Patxi López, y al líder del PNV, Iñigo Urkullu.
En su opinión, los partidos vascos no pueden entrar "de manera irresponsable" en una campaña electoral que es, "quizá, más trascendental que cuando ETA asesinaba" para el futuro de Euskadi, porque se corre el "riesgo" de que terminen "triunfando" quienes pretenden "poner en cuestión todo el trabajo hecho y ensalzan los valores que siempre ha defendido ETA".
Según ha considerado, el acuerdo "fortalece" la convivencia en paz y libertad, así como las "ideas que respetan a los ciudadanos", y no la posición de las "ideas que pretenden imponer su proyecto, por el cual han estado tanto tiempo ejerciendo el terrorismo".
Desde esta "base elemental", Basagoiti ha asegurado que hay "mucho que hacer" para garantizar una apuesta que ha costado "mucho esfuerzo y sacrificio". "Euskadi crece más en la normalidad y en el entendimiento, y se debilita en el enfrentamiento y la división artificial", ha indicado.
Tras asegurar, en este sentido, que "sin duda" ha habido avances porque, en la actualidad, "hay más tranquilidad y se está mejor" que hace "algunos meses o años", Basagoiti ha insistido en el "riesgo de involución hacia el pasado".
"VOLVER A LAS TRINCHERAS"
"No se puede volver a las trincheras y alambradas que algunos plantean para este país y los políticos democráticos tenemos que ser una referencia de liderazgo desde una convivencia plural y democrática", ha considerado.
A su juicio, la apuesta de EH Bildu "no es una apuesta democrática ni la de la mayoría de la sociedad vasca", sino la apuesta "que siempre ha defendido ETA", es decir, el de "la separación entre vascos y el enfrentamiento con el resto de España". "Ante este escenario de vuelta al pasado hace falta una respuesta clara y contundente, que ponga en mayúsculas el compromiso y el avance que ha logrado la sociedad vasco", ha argumentado.
Por ello, ha estimado "necesario" el "blindaje de los avances conseguidos hasta ahora", lo que entiende que debe ser un "compromiso" de la "mayoría" de las fuerzas políticas del País Vasco.
Basagoiti ha recordado que ha costado "mucho esfuerzo" llegar hasta este punto en el que "la banda tenga que anunciar que no va a pegar más tiros y haya más respeto hacia los vascos que no somos independentistas ni nacionalistas". "Esto ha costado mucho como para que ahora venga alguien a cuestionar esos fundamentos", ha indicado.
Por ello, ha apostado por plasmar en un acuerdo ese "compromiso" y esa "coincidencia democrática" de seguir avanzando para vivir en la "plena libertad y normalidad". En este sentido, Basagoiti opina que un acuerdo entre demócratas "fortalecería y aportaría seguridad" para que ETA, "en todas sus acepciones y con todas sus marcas, quede definitivamente en el pasado".
NO "DESANDAR" EL CAMINO
Para el PP vasco, hace falta dar respuesta a quienes "están remando en dirección contraria" al de la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca, que han hecho que "se desande el camino hecho" y pretenden "someter" al conjunto de los vascos a un proyecto de "independencia obligatoria" que "no consolidan" los pilares que sirven para una "convivencia en libertad".
En base a ello, el PP vasco ha advertido que ha llegado el momento de la "responsabilidad" y de "quitarse miedos", y "mirara de reojo" posibles acuerdos postelectorales con EHBildu. "Es momento de dar un paso adelante para formalizar un compromiso público que deje bien claro que lo hecho por la paz y libertad es irrenunciable", ha dicho.
En esta línea, ha manifestado que Euskadi debe construirse "desde la verdad", que junto a la "memoria y la justicia" son la "base" para que los vascos puedan vivir con tranquilidad, de "una vez por todas y para siempre".