Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti acusa al PNV de haberse "beneficiado" de que ETA matara concejales

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que es "una vergüenza" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considere un "pucherazo" la propuesta del PP para que voten en Euskadi y Navarra los exiliados por la amenaza de ETA cuando su partido "se ha beneficiado de que maten a concejales" porque se ha hecho "una limpieza ideológica" y la formación jeltzale ha sido "beneficiaria" de que los populares no hayan podido presentar candidatos en muchos pueblos.
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que esta iniciativa es "una medida para mañana mismo". "Aunque un solo vasco hubiese sido expulsado de su pueblo por no ser nacionalista, por no seguir la estela del ámbito de ETA, aunque sólo fuera uno, tendría derecho a votar", ha añadido.
Basagoiti ha indicado que, si se tiene en cuenta los colectivos amenazados por ETA, podrían ser 83.000 las personas exiliadas. En todo caso, ha señalado que "no es una cuestión de número", sino de "justicia", ya que, si no se hace, ETA conseguiría su objetivo de "limpieza ideológica".
El líder popular ha calificado de "vergüenza" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considere un "pucherazo" esta iniciativa cuando su partido "ha sido el beneficiario de que yo no pueda presentar candidatos en muchos pueblos, el partido que se ha reído de que el PP no pueda presentar gente en municipios como hizo Xabier Arzalluz".
"Se ha beneficiado de que maten concejales, se ha beneficiado de que mis concejales de Durango sean de Bilbao, se ha beneficiado de que yo tenga que llevar a Ondarroa una persona que vive en el Casco Viejo --sostiene--. Todo eso que lo diga él, es de vergüenza. Yo no pido ningún pucherazo electoral, que lo ha habido, lo ha habido con 30 años de terror, pero el beneficiario ha sido, entre otros, el PNV".
En todo caso, Basagoiti ha señalado que su partido no pide que se cambie la ley electoral, "como la cambió Ibarretxe para que entrase su amigo Madrazo y poder hacer mayoría".
Respecto al planteamiento de facilitar el retorno de los exiliados, ha asegurado que está de acuerdo con que estas personas puedan regresar, pero ha señalado que en muchos casos han hecho "su vida y su familia" en los lugares en los que se encuentran en la actualidad.
Según ha explicado, en las últimas semanas han tenido comunicación con personas que se tuvieron que marchar de Euskadi y ha indicado que lo que "quieren con su voto es que ETA no consiga aquello que intentó echándoles de su pueblo". "Lo que quiere la gente que le han hecho abandonar Azpeitia o que le han hecho abandonar lo viejo de una ciudad, solo pretende una cosa y es que, encima que ETA les echó por no ser independentistas, poder hacer frente a ese proyecto", ha apuntado.
¿QUÉ TEMEN URKULLU Y OTEGI?
El líder popular se ha preguntado "qué miedo tienen Urkullu o Arnaldo Otegi", y ha señalado que, al final, "unos por activa y otros por pasiva", habían establecido "un país a su interés para hacer lo que ellos quisieran". Ha indicado que en las elecciones "se juegan los pasos hacia la independencia o no".
Basagoiti ha indicado que las elecciones autonómicas vascas "sean en octubre, sean en noviembre o sean en febrero, están a la vuelta de la esquina". No obstante, ha anunciado que no va a "entrar más en la dinámica de las presunciones, de encuestas, de peticiones, de que sean ya". "No voy a pedir ni un día más ya elecciones anticipadas, no voy a exigir a López que diga el día que convoca las elecciones", ha añadido.
El líder del PP vasco ha asegurado que este tiempo hay que dedicarlo a "trabajar por el país" y va a seguir trabajando por Euskadi "sean en febrero o sean en noviembre".
"Voy a seguir arrimando el hombro por el interés general y criticando duramente lo que sea criticable y, a la vez, presentaré y mejoraré mi oferta a los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que están preparando un documento que recoge toda la posición política del PP vasco. "Yo estoy a levantar Euskadi y las elecciones que sea López el que diga cuándo van a ser y él será el que tenga que valorar", ha añadido.
Por otra parte, ha indicado que Patxi López va en "dirección contraria" y está llevando a cabo "la política de Zapatero" de decir "aquí no pasa nada, aquí no hacemos nada, contratamos más funcionarios, no hacemos ningún ajuste y viene el siguiente y se encuentra el muerto".
A su juicio, el lehendakari está en "la demagogia" de que "no hace recortes" pero, como acabe el año y los ingresos caigan "como parecen", va a "tener que hacerlos" y se "romperá su campaña electoral". "Me da igual, yo voy a estar arrimando el hombre por Euskadi y haciendo una oferta a los ciudadanos para que tengamos futuro, sean las elecciones en noviembre, en febrero o en marzo".
En relación a esos comicios, ha señalado que la clave va a estar en la "fortaleza" del PP, porque es el "único que puede desequilibrar la balanza" e impedir que Bildu, que "aún no ha condenado" a ETA, "llegue a las urnas" y que Batasuna "con el nombre que sea, pueda llegar a gobernar".
EL PP, EL ÚNICO SIN INTERESES CON BILDU
"Somos los únicos que no tenemos intereses con Bildu, ni por la izquierda, ni por el nacionalismo, no somos el PSE, con un Eguiguren que mira por la izquierda a Batasuna y no somos ese PNV que está convergiendo en la independencia con Bildu", ha añadido.
En todo caso, no parece "muy probable" que haya un lehendakari de la izquierda abertzale porque se están "desinflando un poco". "En la medida que la gente tiene menos miedo a los de las metralletas porque a las metralletas las hemos ganado y no tienen tanta facilidad de moverse", ha añadido.
Basagoiti ha indicado que sólo hay una manera de garantizar que no lleguen a Lehendaritza, "aunque sea con un pacto con otros". "La manera que no lleguen es el PP", ha dicho, para señalar que podrían llegar a acuerdos con otras formaciones, excepto Bildu.