GOBIERNO VASCO

Basagoiti pide al PP "aislar" el pacto vasco de la batalla política nacional

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy a su partido y al PSOE que la alianza entre PP y PSE en el País Vasco quede "aislada" de la batalla política nacional, y que este territorio no sirva a unos y a otros para desgastar políticamente al Gobierno español o al Partido Popular.

El líder de los populares vascos ha hecho esta apelación a la dirección nacional del PP durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Basagoiti ha dado por supuesto que el PP y PSOE continuarán "peleándose a nivel nacional", pero ha afirmado que el País Vasco atraviesa una "situación predemocrática" en materia de libertades y que avanzar en ese terreno es "tan importante" que la política española no puede "distorsionar" la alianza del País Vasco.

"No me gustaría que la situación del País Vasco sirva para que tengan dificultades el Gobierno o la oposición en el conjunto de España", ha remarcado el dirigente popular, quien ha añadido que el PP y el PSOE deberían "aislar un poco" a Euskadi de sus "dinámicas permanentes" de enfrentamientos.

Por otra parte, el presidente del PP vasco ha asegurado que "el cambio debe llegar también a Aláva -a su diputación- y a Getxo" porque "los ciudadanos se lo merecen (...) y se tendrá que dar, antes que después", y ha precisado que mantiene conversaciones "con lealtad" sobre este asunto con el lehendakari, Patxi López.

De esta forma, Basagoiti ha dado a entender que PP y PSE unirán fuerzas para asumir el gobierno en ambas instituciones, gobernadas hasta ahora por el PNV.

Sin embargo, ha comentado que el acuerdo con el PSE no debe ser inconveniente para llegar "a acuerdos con el PNV" en el ámbito económico, y es que, a su juicio, los nacionalistas "no lo han hecho mal" en este aspecto durante su etapa de gobierno.

Respecto a la huelga general convocada el jueves 21 de mayo por ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas, ha opinado que "empiezan a poner las cosas complicadas", pero ha advertido de que "no podrán pararnos", en alusión al nuevo gobierno vasco.

"Es una huelga política. Nada tiene que ver con la crisis", ha argumentado Basagoiti, que ha enmarcado la acción en un contexto en el cual el nacionalismo trata de "hacerse con la calle".

Durante la comparecencia, Basagoiti ha afirmado que el PP vasco y el PSE tienen que "asentar un escenario de estabilidad institucional que contribuya a reforzar la confianza y la credibilidad de lo vasco".

Ha lamentado que el PNV haya avivado "fuegos contra tribunales" y haya propiciado que se asocie el País Vasco al "enfrentamiento", y se ha marcado el objetivo de recuperar la imagen "emprendedora" de los vascos para que esta comunidad vuelva a "liderar el empuje económico de España".

Basagoiti, acompañado en el acto por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha recibido todo tipo de felicitaciones y elogios por su pacto con el PSE por parte de un auditorio formado casi exclusivamente por militantes o simpatizantes de su partido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad