DEBATE NACIÓN

Basagoiti avisa al PSOE de que no toque las narices al PP con la lista más votada

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy a los socialistas de que "no toquen las narices" al PP vasco pactando con el PNV el respeto a la lista más votada para la formación de ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones del próximo año.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti. EFE/Archivo

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Basagoiti ha dicho que no le preocupa la negociación entre el Gobierno central y el PNV mientras no afecte al "cambio" en Euskadi que representa el Ejecutivo vasco presidido por Patxi López y apoyado por el PP.

Para el presidente de los "populares" vascos, el PNV "tiene más interés en liarla" que en buscar un acuerdo con el PSOE como demuestra, a su juicio, que alguna de las propuestas de resolución que ha presentado en el debate sobre el estado de la nación "no las puede asumir casi ni Zapatero, aunque sea una persona tan débil".

"Su objetivo principal es dejar en mal lugar al Gobierno vasco y, si puede, enfrentar al PSE con el PP. El PNV -ha añadido- no piensa en los vascos, sino en el lehendakari López y en cómo volver al poder".

Basagoiti ha asegurado estar "muy tranquilo", porque si los socialistas "hacen cosas raras nosotros seremos la única alternativa" en Euskadi.

"Que hagan lo que quieran Zapatero y el PNV, nosotros sólo queremos que el cambio avance y que no toquen las narices al PP en las elecciones municipales y forales", ha aseverado, antes de apuntar que el PNV ya le planteó al PP el respeto a las listas más votadas.

No obstante, ha recalcado, no hay "un pacto de hierro prefirmado" con el PSE-EE para la constitución de gobiernos locales y forales, e incluso ha dicho que no descarta "absolutamente nada" en San Sebastián, como un pacto del PP con el PNV frente al PSE, porque el alcalde, el socialista Odón Elorza, "no representa en absoluto el cambio" en Euskadi.

Por otra parte, ha criticado al PNV por desmarcarse del caso del presunto espionaje de algunos ertzainas a personalidades públicas de Álava cuando era el partido que dirigía la consejería de Interior y quien tenía esos informes era un alto dirigente del PNV alavés.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad