Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti advierte de que el PSOE se limita a "un recambio" y no a un verdadero "cambio"

El Partido Popular hará "todos los esfuerzos que sean necesarios por el cambio" de Gobierno en el País Vasco, pero para ello pide al PSOE "esfuerzo, compromiso y certeza", ha asegurado Antonio Basagoiti, en la clausura del VIII Congreso Comarcal del PP en Miranda de Ebro (Burgos).
En los "momentos históricos", ha incidido, "hay que estar a la altura y nosotros lo vamos a estar; por eso nos gustaría que los socialistas vascos también lo estén".
Ha reconocido que en la negociación que mantienen abierta ambas formaciones políticas existen algunas dificultades, pero "los riesgos se llaman Partido Socialista, un partido que se está limitando más a un recambio que a un cambio".
El Partido Socialista del País Vasco, ha añadido Basagoiti, debe tener en cuenta que es el PP "quien quita y pone lehendakari".
"Existe el riesgo de que la negociación no llegue a buen puerto por un Partido Socialista que no se compromete; debe darnos alguna garantía", ha explicado.
Los populares quieren tener seguro que van a apoyar a un lehendakari que "tenga como prioridades la derrota del terrorismo y la defensa de las libertades, para que todos los vascos podamos vivir tranquilos en esa parte de España", ha destacado.
Pero su compromiso también está condicionado a que "se diga qué se va a hacer de una vez por todas para que la gente pueda trabajar en la Administración sin que le excluyan por el euskera".
"Cómo se va a conseguir que a un médico no se le puntúe más por saber un idioma que por sus conocimientos de medicina, así como que nos aclaren qué van a hacer para que todos los padres puedan elegir libremente educar a sus hijos en castellano o euskera", ha enumerado Basagoiti.
También ha tenido palabras para los responsables del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a los que les ha pedido que rebajen el nivel de tensión en sus declaraciones.
"Deberían tomarse una tila y dejar de crispar", porque desde el punto de vista de Basagoiti "es muy peligroso decir que los del PP y del PSOE no somos lo suficientemente vascos y que no estamos legitimados".
Ha hecho hincapié en que ese tipo de discursos son peligrosos "en todas partes, pero más en algunos lugares donde algunos empuñan pistolas".