GOBIERNO VASCO

Basagoiti advierte de que el PSOE se limita a "un recambio" y no a un verdadero "cambio"

El Partido Popular hará "todos los esfuerzos que sean necesarios por el cambio" de Gobierno en el País Vasco, pero para ello pide al PSOE "esfuerzo, compromiso y certeza", ha asegurado Antonio Basagoiti, en la clausura del VIII Congreso Comarcal del PP en Miranda de Ebro (Burgos).

En los "momentos históricos", ha incidido, "hay que estar a la altura y nosotros lo vamos a estar; por eso nos gustaría que los socialistas vascos también lo estén".

Ha reconocido que en la negociación que mantienen abierta ambas formaciones políticas existen algunas dificultades, pero "los riesgos se llaman Partido Socialista, un partido que se está limitando más a un recambio que a un cambio".

El Partido Socialista del País Vasco, ha añadido Basagoiti, debe tener en cuenta que es el PP "quien quita y pone lehendakari".

"Existe el riesgo de que la negociación no llegue a buen puerto por un Partido Socialista que no se compromete; debe darnos alguna garantía", ha explicado.

Los populares quieren tener seguro que van a apoyar a un lehendakari que "tenga como prioridades la derrota del terrorismo y la defensa de las libertades, para que todos los vascos podamos vivir tranquilos en esa parte de España", ha destacado.

Pero su compromiso también está condicionado a que "se diga qué se va a hacer de una vez por todas para que la gente pueda trabajar en la Administración sin que le excluyan por el euskera".

"Cómo se va a conseguir que a un médico no se le puntúe más por saber un idioma que por sus conocimientos de medicina, así como que nos aclaren qué van a hacer para que todos los padres puedan elegir libremente educar a sus hijos en castellano o euskera", ha enumerado Basagoiti.

También ha tenido palabras para los responsables del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a los que les ha pedido que rebajen el nivel de tensión en sus declaraciones.

"Deberían tomarse una tila y dejar de crispar", porque desde el punto de vista de Basagoiti "es muy peligroso decir que los del PP y del PSOE no somos lo suficientemente vascos y que no estamos legitimados".

Ha hecho hincapié en que ese tipo de discursos son peligrosos "en todas partes, pero más en algunos lugares donde algunos empuñan pistolas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad