Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grupo de críticos Bases Podemos denuncia "trampas" en las primarias de Galicia por la visita de Errejón

Este colectivo aprobó, en consulta interna, apoyar al actual secretario general en Galicia
El grupo de críticos Bases Podemos Galicia ha denunciado que "empiezan las trampas" en el proceso de primarias internas por la presencia del número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, en un acto el pasado sábado en el que también estuvieron, entre otros, la diputada de En Marea y candidata, Ángela Rodríguez.
A través de las redes sociales, este grupo ha denunciado que, en el grupo de la Marea de Pontevedra, la diputada se identificaba como la persona que "estaba intentando organizar eso", en referencia al acto que tuvo lugar el pasado 12 de marzo. En todo caso, todavía no se ha iniciado el periodo oficial de campaña electoral y, de hecho, las candidaturas del proceso interno todavía no son oficiales, ya que este martes empieza el periodo para conseguir los avales y la proclamación es a finales de este mes.
Los pantallazos del mensaje difundidos, con fecha del 4 de marzo, aparecen al lado de otro sobre la información referida a la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, y en la que se refleja la declaración de que no se trataba de una jornada que "versase" sobre el dirigente estatal de Podemos.
"¿En qué quedamos, Pam? Ésta es la coherencia de alguien que pretende representar los intereses de todos los gallegos. ¡Por unas primarias justas!", señala el mensaje difundido por el grupo Bases Podemos Galicia, cuyo portavoz, Carlos Armada, ha exigido que el proceso interno "tiene que ser imparcial".
El portavoz de este colectivo ha censurado que la parlamentaria hubiese apelado a la "imparcialidad" y la "neutralidad" y que, después, se haya desvelado, "a través de redes sociales" que ella "estaba intentando la visita" de Errejón.
APOYO A BREOGÁN RIOBÓO
Por otro lado, el Grupo Bases Podemos Galicia, aprobó, en una consulta interna entre las personas que adheridas, apoyar la candidatura que impulsa el actual secretario general de la organización en la Comunidad gallega, Breogán Riobóo.
Con una participación del 72,76% de los "cientos de inscritos" de este colectivo, el resultado ha sido un 43,35 por ciento a favor de la candidatura de Breogán Riobóo, un 25,88 por ciento apostó por no apoyar a nadie, y un 3,53 por ciento, por respaldar a la trabajadora del CSIC Carmen Santos. Ángela Rodríguez no formaba parte de los posibles apoyos de Bases Podemos Galicia.
Al respecto, este grupo ha incidido en que se decidió dar el apoyo a Riobóo porque "entendieron que es el único de los candidatos que en sus actuales declaraciones y documentos programáticos están cumpliendo las líneas rojas marcadas" por este colectivo.
Concretamente, Bases Podemos Galicia, como ha explicado en un comunicado, apuesta por "los programas por encima de las personas" y, en este sentido, el actual secretario general, dice este grupo, ha articulado unas "preprimarias abiertas al 85 por ciento de los posibles participantes" en su candidatura, mientras que Carmen Santos únicamente el 33 por ciento.
Bases Podemos Galicia hace explícito este apoyo después de un año en que en numerosas ocasiones criticaron actuaciones de Riobóo cuando todavía mantenía el control del consejo ciudadano autonómico y tenía, entre sus personas de confianza, a la propia Ángela Rodríguez y al otro diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino. Ambos acabaron presentando su dimisión por discrepancias con Riobóo.
ACUSAN A SANTOS DE MANTENER "EL PODER" CON EL 66%
Al respecto, Bases Podemos Galicia entiende que Santos Queiruga "tendrá un poder absoluto por su parte" con el 66 por ciento de la lista, pese a lo que le "desean toda la suerte del mundo en estas elecciones".
"Preferiríamos que saliese elegida antes que la lista de Ángela Rodríguez impuesta desde Madrid", añaden, al respecto de lo que han insistido en denunciar "manipulación y trampas que terminarán con el mismo signo que en el País Vasco, con votaciones de donde hagan falta para imponer la lista oficialista". Bases Podemos Galicia ha reiterado su "más profunda repulsa" por la lista de la diputada de En Marea, a la que acusan de tener la "ambición de ser una 'coral' de otros partidos".