Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batasuna critica que el lehendakari cite a Bildu y no a la IA en su ronda de contactos

El representante de la izquierda abertzale Joseba Permach ha calificado de "error" que el lehendakari, Patxi López, no haya citado a la izquierda abertzale a su ronda, en "igualdad de condiciones" que el resto de partidos, y se haya limitado a convocar a Bildu.
"En estos momentos y a estas alturas de la película, decir que se va a reunir con Bildu pero que no se va a reunir con la izquierda abertzale, cuando en este país ha habido lehendakaris que, en plena ilegalización, se han reunido con la izquierda abertzale, es una iniciativa que parte de forma muy restrictiva", ha asegurado.
En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Permach ha considerado "probable" que el lehendakari pretenda "recuperar la iniciativa" con la ronda iniciada este lunes, si bien ha advertido de que "de forma metafórica podemos decir que todavía no se ha bajado del tren".
El dirigente de la IA ha insistido en que la situación política actual "exige un diálogo y una negociación entre todas las formaciones políticas". "A nadie se le pasaría por la cabeza, en su día, cuando EA y el PNV fueron en coalición, que el lehendakari llamara sólo a la coalición, y no a las dos formaciones políticas", ha añadido.
Permach ha precisado que "para ser capaces de abordar las soluciones del conflicto", todas las formaciones políticas y "todas las sensibilidades" tienen que tomar parte en la ronda iniciada por Patxi López "en igualdad de condiciones". "Nos parece un error que la Izquierda Abertzale no esté citada en esa ronda de contactos", ha concluido.