Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE insta a Podemos a que se siente a negociar "rápidamente" con los socialistas

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado que "lo que debería hacer" Podemos es "sentarse rápidamente" a hablar con los socialistas del gobierno que quieren formar.

"Lo que deberían hacer, y no tendrían que haber perdido esta semana, es sentarse rápidamente para empezar a hablar de para qué queremos gobernar, qué es lo que queremos cambiar de este país y qué queremos ofrecer a os ciudadanos que nos han votado", ha apuntado Batet en declaraciones a los medios en la sede de su partido, en Ferraz.
Según la dirigente socialista, su partido ha estado toda la semana abierto a que Podemos se sume a las negociaciones, ya que es "imprescindible" que "un partido con una amplia representación parlamentaria se siente". "Ellos mismos han declarado, además, que el documento que presentamos como programa de gobierno les parecía que era muy similar o una copia de su programa, y nos alegramos de eso", ha añadido.
En relación con el programa de gobierno de Podemos, Batet ha reconocido que los socialistas no tienen conocimiento de ningún documento. No obstante, ha indicado que el PSOE tiene un documento "encima de la mesa" y que espera poder sentarse "de manera inmediata" con el partido liderado por Pablo Iglesias para debatir sobre las propuestas de ambas formaciones. "Estoy segura de que podremos encontrar muchos puntos de acuerdo", ha apuntado.
La dirigente socialista ha indicado que la cuestión territorial "está encima de la mesa" de la negociación con Podemos, ya que "la pulsión soberanista de Cataluña" es "uno de principales problemas políticos de España".
Por otra parte, Batet ha señalado que el objetivo del PSOE es cumplir con lo que su secretario general, Pedro Sánchez, prometió al presidente del Congreso, Patxi López, que es "ir lo más rápido posible para alcanzar un acuerdo de gobierno". Según ha explicado, su partido tendrá cerrado a finales de febrero un acuerdo con las formaciones políticas para poder consultar sobre ello a sus militantes y que Sánchez pueda presentarse a la investidura.
De cara a la próxima semana, Batet ha explicado que el PSOE va a incrementar su agenda de reuniones con las formaciones políticas, como Democràcia i Llibertat (DL) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con las que ha dejado claro que los socialistas no van a "abrir negociaciones" ni van a buscar su apoyo para la investidura. Según ha afirmado, la agenda de estos partidos "es otra", ya que "su objetivo es independizarse del resto de España", lo cual "es un punto irreconciliable" con el PSOE.
PIDE UNA "REACCIÓN CONTUNDENTE" DE RAJOY ANTE LA CORRUPCIÓN
En relación con la "sucesión de casos de corrupción que acechan al PP", Batet ha señalado que "requerirían una reacción contundente y una asunción de responsabilidad por parte ya no solo del PP, sino de Mariano Rajoy como presidente del PP".
"En contra de eso, de lo que es un clamor social y de lo que la opinión pública le está exigiendo al PP y a su máximo responsable, Mariano Rajoy lo que hace es volverse a esconder y no asumir ningún tipo de responsabilidad ni ningún tipo de reacción ni de movimiento frente a esos casos de corrupción", ha apuntado la socialista.
En su opinión, "eso es lo que demuestra que este país necesita un gobierno distinto liderado por un partido distinto que pueda responder a esa agenda de regeneración democrática de devolver la dignidad a las instituciones".