Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batet (PSOE) considera que un mes es un tiempo "prudencial" para tener conversaciones "serias" con el resto de partidos

Oscar López dice que EH Bildu "no es lo mismo" que ERC y DL a la hora de sentarse a negociar
La 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales y miembro del equipo negociador elegido por, Pedro Sánchez, Meritxell Batet, considera que un mes para llevar a cabo las negociaciones para gobernar es "un tiempo prudencial" que permitirá establecer conversaciones "serias" con el resto de partidos políticos.
"Cumple con la celeridad que se reclama pero, al mismo tiempo, es suficiente como para tener conversaciones serias con los partidos", ha dicho en declaraciones en el Congreso. A la dirigente socialista le parece "insólito" que el PP "ahora le entren las prisas" y critique que un mes es demasiado tiempo cuando ha estado "40 días sin hacer nada".
De cara a fraguar un pacto que permita la investidura del líder socialista, Batet ha dicho que "querer que el máximo de formaciones políticas se sumen al proyecto no es una sobreactuación", sino "todo lo contrario". En esta línea ha afirmado que comparte con Podemos "que los ciudadanos reclaman un Gobierno lo antes posible".
"No vamos a estar un mes tumbados, sino hablando, negociando y acordando el máximo de políticas para llevar a cabo", ha defendido. Así, considera que el Rey ha tenido "buen criterio" al ofrecer a Sánchez intentar formar gobierno porque ahora sí "hay perspectiva de empezar la legislatura y formar un gobierno estable".
Batet ha explicado que el grupo negociador elegido por Pedro Sánchez "abarca muchos ámbitos" y "tiene a todo el partido detrás". "Vamos a estar arropados por todos el PSOE y eso da tranquilidad", ha añadido.
Además, ha asegurado que es un comité "que representa a todo el mundo", incluida la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. "Yo me siento representante de Susana Díaz y de todos los presidentes autonómicos, secretarios y de Pedro Sánchez", ha remarcado.
EH BILDU "NO ES LO MISMO" QUE ERC Y DL
El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha explicado los criterios que ha seguido el líder socialista para iniciar las negociaciones con el resto de partidos. "Hay un primer bloque de encuentros con todos aquellos partidos que podrían ser susceptibles de apoyar este nuevo gobierno", ha dicho, y ha añadido que habrá un segundo bloque de reuniones va dedicado a aquellos partidos con los que el PSOE "no aspira a formar gobierno", como el PP.
En ninguno de los dos bloques de reuniones se ha incluido a EH Bildu, sin embargo, el líder socialista sí se reunirá con los líderes de Democracia y Libertad (DL) y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que están preparando la independencia de Cataluña. Sobre esto, López ha dejado claro que si no se reúnen con Bildu es porque "no es lo mismo" y que el PSOE es "muy libre de fijar los criterios que quiera fijar".
"Nos reuniremos con DL y ERC para decirles que no, porque no compartimos la hoja de ruta independentista planteada en Cataluña", ha asegurado. Además, ha remarcado que en esta materia el PSOE "tiene una posición muy clara". "Si alguien pretende que para la gobernabilidad de España se cuele el proceso soberanista de Cataluña ya le digo que no", ha sentenciado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.