Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batet dice que el PSOE intentará un gobierno "inmediatamente" incluso si no gana

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado este martes que el PSOE empezará a trabajar para formar gobierno "inmediatamente" tras los comicios, aunque no sea la lista más votada.
En rueda de prensa en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, ha recordado que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sostiene que uno de los problemas que hubo tras las elecciones del 20D es que "se dejó demasiado tiempo para que el PP intentara formar gobierno", por lo que ahora tratarán de formar gobierno desde el primer día.
Preguntada por la posibilidad de que Unidos Podemos logre más votos que el PSOE, ha garantizado que "eso no pasará", y que lo primero que debería hacer el candidato Pablo Iglesias es definir su programa y aclararse, ya que un día defiende una cosa y al siguiente otra, según Batet.
Ha criticado que Iglesias tuvo la oportunidad de facilitar un ejecutivo del PSOE y "la desaprovechó, y por eso sigue habiendo un gobierno en funciones del PP", partido que sólo buscó que los socialistas apoyaran al popular Mariano Rajoy, algo que ella ha insistido en descartar.
"No apoyaremos ni por activa ni por pasiva al PP", según Batet, que ha advertido a Rajoy de que no podrá gobernar porque no es capaz de sumar ningún apoyo, y ha resaltado que los socialistas salen a ganar estas elecciones y que Sánchez es el candidato que reúne más capacidad de consenso.
VOTARSE A SÍ MISMO
Ha recordado que su ambición es mejorar los resultados del 20D y defender que el PSC ofrece el mejor proyecto ante el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades y el encaje entre Catalunya y España.
Al preguntársele por las críticas al PSOE por no aclarar los pactos postelectorales, ha respondido que Rajoy "se presenta para votarse a sí mismo. Iglesias, para votarse a sí mismo. Y los socialistas nos presentamos para tener un presidente socialista".
Sobre la posibilidad de que se optara por un presidente de consenso e independiente, Batet ha resaltado que lo importante son las políticas y los objetivos, y que Sánchez "puede ser un candidato de consenso" porque tiene la capacidad de debatir con el resto de fuerzas políticas y porque todos los partidos quieren hablar con él.
Sobre si si las declaraciones sobre Cataluña de la socialista Susana Díaz podrían perjudicar a la imagen del PSC, Batet ha respondido que la imagen del PSC se corresponde a su proyecto y su apuesta de convivencia, y cree que "la campaña se está aprovechando para hacer propuestas constructivas y solventes, y esta es la evaluación que harán los ciudadanos".
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Batet ha apostado por reforzar el ámbito de investigación, desarrollo e innovación, duplicando la inversión hasta que represente al menos el 2,5% de los Presupuestos al final de la legislatura, dotando de más fuerza institucional las universidades y promoviendo un plan especial para incorporar a 10.000 investigadores en cuatro años.
"Es necesario un pacto de Estado por la ciencia que garantice un modelo de financiación y que pueda ir aumentando de forma progresiva hasta llegar a niveles europeos", ha dicho, ha abogado por conectar el conocimiento con las empresas para crear un ecosistema favorable a la innovación, y ha asegurado que las ciencias de la salud en Cataluña son un ejemplo para dar un salto cualitativo en este ámbito.