Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bauzá destaca la apuesta del Gobierno balear por la transparencia, "imprescindible" para recuperar la confianza

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por la transparencia en la gestión pública, imprescindible -ha añadido- para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Administración y en la actuación pública.
Durante la inauguración del XXII Congreso Nacional de Auditoría, que se celebra este lunes en la sala magna del Auditòrium de Palma, el presidente Bauzá ha asegurado que el Ejecutivo que preside pretende "estar a la altura de una sociedad que se merece unas instituciones responsables que den soluciones a sus necesidades, lejos de intereses particulares".
Asimismo, ha insistido en que "la transparencia en la actividad pública no es ninguna opción, sino un imperativo para cumplir las exigencias de la sociedad actual y para garantizar la calidad democrática de nuestras instituciones".
Además, Bauzá ha agradecido al sector de la auditoría "el papel crucial que desempeña en el control, la fiabilidad de las cuentas de las empresas" y, en definitiva, "para garantizar la calidad y el correcto funcionamiento de nuestra actividad económica".
Como ejemplo de ejercicio de transparencia en la gestión pública, el presidente ha citado la puesta en marcha del Portal de Transparencia, donde se pueden consultar datos de las políticas y actuaciones del Gobierno de manera permanente y actualizada. Asimismo, ha recordado la reciente creación de la web "Finanzas del sector público", un sitio que supone "el mayor ejercicio de transparencia hecho nunca por un Gobierno de las Islas Baleares" en materia de ejecución presupuestaria y política de financiación.
En su alocución, Bauzá ha expuesto que actualmente sigue su tramitación parlamentaria la nueva ley de finanzas públicas que refuerza la transparencia de la gestión del gasto público. Con esta normativa, el Gobierno autonómico "cumple con su compromiso de contarle a los ciudadanos qué hace y cómo lo hace, y en qué gasta el dinero de todos".
Para mejorar el control en el gasto de los recursos públicos, el presidente ha dicho que el actual equipo de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos instauró la necesidad de aportar un informe del auditor de cuentas para la justificación de las subvenciones que otorga el servicio público de empleo. En este sentido, Bauzá ha considerado que el Gobierno y el sector son aliados en la tarea de dar credibilidad a la gestión pública.
El acto ha contado con la asistencia del presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso; el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas en las Islas Baleares, Javier Navarro, y el segundo teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez. Por parte del Ejecutivo, ha estado presente también el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García.