Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bauzá asegura que el trilingüismo "no tiene marcha atrás"

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha reiterado este martes su "no a la inmersión lingüística en catalán" y ha asegurado que el trilingüismo "no tiene marcha atrás" en la comunidad.
Durante el pleno del Parlamento autonómico, el líder del Ejecutivo balear ha dicho "no a la inmersión y sí al trilingüismo y a la Constitución" y ha pedido a la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, que "diga si su prioridad es el catalán o cumplir con la Constitución" puesto que en el PP, ha dicho, QUE "está todo claro".
Bauzá también ha criticado la "política de postureo falso" del PSIB por señalar que ahora está a favor del trilingüismo cuando lo quitaron "porque quitaba horas lectivas al catalán", ha indicado.
El 'popular' ha señalado que si los socialistas estuvieran a favor del trilingüismo "no actuarían con una posición tan agresiva" contra la impartición de "dos horas más de inglés a la semana" y ha reiterado a Armengol que revele qué modelo quiere "y no solo en función de la hora y de lo que le interese".
El presidente también ha señalado que la mayoría de los centros educativos tienen proyectos educativos basados en el trilingüismo y que "la mayoría se adapta a la normativa vigente y trilingüismo es bueno para los niños y su futuro". En este sentido, ha indicado que seis de cada diez puestos de trabajo exigen el conocimiento de inglés porque a mayor cualificación del puesto "más necesario es" tener este idioma.
ARMENGOL LE ACUSA DE "BURLAR" SENTENCIAS
Por su parte, Armengol, que ha acusado a Bauzá de ser "capaz de utilizar lo más sagrado, la educación, para abrir un conflicto nunca visto", ha espetado al presidente que "ya está bien de mentira y manipulación".
"Heredó un sistema educativo con paz social y experiencias plurilingües que funcionaban, atendiendo a la autonomía de los centros", ha dicho a Bauzá, a quien también le ha criticado que "burle" sentencias judiciales e impusiera el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Según la socialista, "lo que haría una persona sensible y responsable es pedir perdón por el dolor infringido" a alumnos, padres, docentes y directores expedientados.