Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beiras (ex BNG) aboga por un "frente electoral amplio" en Galicia y no descarta una alianza con IU

(Repetimos la noticia por un error en el titular anterior, ya que, como se desprende del primer párafo, Beiras NO descarta la alianza)
La formación Anova-Irmandade Nacionalista, cuyo portavoz nacional es el histórico exdirigente del BNG Xosé Manuel Beiras, estudiará la apertura de un "proceso de interlocución" con distintas formaciones políticas para crear una alianza electoral común y "no descarta" posibles conversaciones con Izquierda Unidad-Esquerda Unida o retomar las negociaciones con Compromiso por Galicia, aunque la decisión tendrá que ser adoptada por sus integrantes en asambleas.
En una rueda en Ferrol, Beiras ha señalado que, "ante la situación de emergencia" actual y ante las "fechorías" de "un poder que gobierna contra los ciudadanos", se había planteado como "hipótesis de trabajo" el 25 de julio "abrir un proceso de interlocución" con grupos políticos y movimientos sociales y sindicales para llegar a "un frente electoral amplio".
El pasado sábado la Coordinadora Nacional de Anova, además de constituir la Comisión Permanente, que cuenta con 17 miembros, trasladó a las asambleas de base esta cuestión para que inicien un debate interno que desembocará en septiembre con la posible decisión sobre "esta hipótesis de trabajo".
"Todo está abierto", ha añadido Xosé Manuel Beiras, quien ha puntualizado que la fórmula planteada sería la de una "unidad de acción" electoral, frente a "un enemigo principal" que "actúa ferozmente", pero "no con mezcla de proyectos políticos", por lo que cada formación mantendría su propio proyecto.
"NO SE DESCARTA" UNA ALIANZA CON IU
El histórico dirigente nacionalista rechazó hablar de alianzas concretas, como el caso de Terra Galega, que se incorporará a la plataforma política Compromiso por Galicia, aunque preguntado de forma concreta sobre IU-EU, ha asegurado que "no se descarta".
En concreto, acerca de Izquierda Unida-Esquerda Unida ha aclarado que "si hay organizaciones de ámbito estatal que asumen el derecho de autodeterminación de los pueblos y actúan en consecuencia, que las decisiones en Galicia sean las que valgan, por tanto, no se descarta".
En principio, tampoco ha dado por descartable una interlocución para una alianza con Compromiso por Galicia --impulsada por Máis Galiza, Acción Galega y Ecosocialistas--, aunque Beiras ha insistido en que la decisión tendría que ser adoptada por las asambleas de su formación política.