Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Benegas lamenta la muerte de Bandrés, "un hombre dialogante que supo pactar" y expresar sus críticas de manera "cordial"

El socialista Txiki Benegas ha lamentado el fallecimiento del abogado y uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, y ha asegurado que fue "un hombre dialogante" que "supo pactar" y que, además, "siempre expresó sus críticas, cuando las tenía que hacer, de una manera cordial".
Bandrés, que ha fallecido debido a una grave enfermedad cerebral que padecía desde hace años, fue consejero de Transportes, participó en el 'Proceso de Burgos' y negoció con el Gobierno un plan de reinserción para los presos de ETA sin delitos de sangre.
Benegas, que ha participado este viernes en Bilbao en el acto conmemorativo del nacimiento de Ramón Rubial celebrado en la escultura de la 'Puerta de los Honorables', ha expresado su pesar a la familia de Bandrés y ha afirmado que su fallecimiento "supone para todos los que le hemos conocido una gran pérdida y para la política vasca supone la desaparición de una persona que ha sido protagonista en primera línea de la transición democrática".
Tras rememorar que Bandrés formo parte del Consejo General del País Vasco que presidió Ramón Rubial, Benegas ha recordado que elaboraron "juntos" el Estatuto de Gernika, "junto con el PNV y otras fuerzas políticas de Euskadi" y ha destacado que Bandrés tuvo "un papel determinante en la negociación que puso fin a la actividad armada de ETA político militar".
Asimismo, ha dicho que el fallecido fue "un magnífico parlamentario" con el que compartió escaño en el Congreso de los Diputados y ha reiterado que estamos "ante la desaparición de una de las figuras más relevantes de aquella época de la política vasca".