ITALIA-REFERÉNDUM

Berlusconi anuncia un referéndum para cambiar la ley electoral

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy durante la inauguración de una escuela para los niños afectados por el terremoto de Los Abruzos un referéndum para la modificación de la ley electoral el próximo 21 de junio.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, durante la inauguración de una escuela para los niños afectados por el reciente terremoto en Los Abruzos. EFE/Gabinete de prensa del primer ministro italiano

El líder italiano dijo que descartó el 7 de junio, lo que haría coincidir el referéndum con las elecciones europeas, porque de lo contrario su socio en el Ejecutivo, la Liga Norte, habría hecho "caer el Gobierno".

El referéndum consultará a la población italiana si desea una modificación de la ley electoral que premiaría a la lista más votada, con lo que se reduciría la atomización tradicional en las cámaras italianas y facilitaría la transición a un bipartidismo en Italia.

Berlusconi sugirió que el referéndum no coincidirá con las europeas por presiones de la Liga Norte, que se vería perjudicada, por lo que la consulta se celebrará el 21 de junio, coincidiendo con la segunda vuelta de las elecciones municipales.

El baile de fechas ha provocado una polémica en Italia, después de que la presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, haya criticado la elección del 21 de junio como fecha para el referéndum.

A su juicio, el hecho de que la consulta no coincida con las elecciones europeas implica un gasto de 400 millones de euros, algo que, a su juicio, no es aceptable, después de que el Gobierno haya mencionado la posibilidad de gravar a las rentas más altas con un nuevo impuesto para sufragar la reconstrucción de la región de Los Abruzos, devastada por un fuerte terremoto el 6 de abril que originó la muerte de 295 personas.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad